Trabajar en un ambiente de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJANDO EN UN AMBIENTE DE ORDEN
El ambiente de trabajo es algo indispensable para que se lleven a cabo las actividades de enseñanza y es un factor que impacta el aprendizaje de los estudiantes.
La organización del aula implica seleccionar las cosas y adecuarlas a la situación que se esté llevando a cabo, por otra parte hay que enseñar a los niños a trabajar como mejor consideremosnecesario, empleando los recursos de tiempo y espacio; no debemos olvidar que somos nosotras las educadoras quienes debemos tomar el control del grupo, cada una de nosotras debe poseer la capacidad y habilidad para diseñar distintas estrategias para lograrlo.
Un ambiente de orden está influenciado por muchos factores uno de ellos es la calidad del aula esto incluye que sea atractiva; otro factor es eluso de los espacios adecuadamente, cabe señalar que este es muy importante porque aquí se define la forma de organización de muebles y materiales didácticos, tratando de complacer las necesidades tales como que sea suficiente espacio para trabajar y que los materiales estén al alcance de los niños para que ellos los puedan manipular. Otro factor clave es el tiempo, debemos asignar el que seaconveniente a las actividades planeadas. Todo esto nos llevara a un buen ambiente de trabajo de orden y respeto brindando la motivación que los niños necesitan para recibir los conocimientos y hacer de ellos aprendizajes significativos y al miso tiempo nos facilitara el trabajo docente ya que si hay respeto y orden habrá un buen control de grupo.
Por ello es importante mantener el orden dentrodel salón de clases, para esto es prudente tomar acuerdos o reglamentos escolares que sean propuestos por los padres, alumnos y la maestra, esto permitirá conseguir un ambiente de orden y respeto que permita al niño concentrarse para pensar y reflexionar, además de crear en ellos autoconciencia y autocontrol de su carácter y por lo tanto a comportarse bien o a adaptarse al grupo social en elque se encuentren.
La mayoría de los jardines que hemos visitado, no cuentan con las características necesarias para lograr un buen ambiente de trabajo, no cuentan con un reglamento escolar y se argumentan con que los niños no las cumplen, la organización del material y de las mesas de trabajo no son la correcta o adecuada a las necesidades del grupo; para nosotras como practicantes ahsido un reto, ya que esto interfiere en que logremos el control del grupo y en que nuestras situaciones didácticas no den el resultado esperado.

¿REALMENTE TRABAJO ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD?

“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia estaque se da en todos los ni veles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta di ver si dad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la di ver si dad de los alum nos que las conforman”
Cuando se habla de diversidad, quizás nos parezca un término fácil, pero asumirla en verdad resulta ser unatarea difícil, por distintas razones ya sean de ideología o de la misma cultura; deben aprender a aceptar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones, y entender que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias, y que podemos aprender mucho con las diferencias.
Por lo tantocomo educadoras debemos hacer conciencia de si en verdad aceptamos a la diversidad ya que es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetarla, es por este motivo que somos quienes tenemos la obligación de transmitir el valor de tolerancia a la diversidad en los niños.
En...
tracking img