¿Trabajar o quedarse en casa?: difícil decisión de las madres del nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRABAJAR O QUEDARSE EN CASA?: difícil decisión de las madres del nuevo siglo
Por Ángela María Ruiz Bechara*
Los hombres al igual que los animales establecen un vínculo muy fuerte con sus críaspara asegurar la preservación de la especie. Los recién nacidos se sienten en la necesidad de establecer una relación de apego con sus madres para poder sobrevivir en el nuevo mundo hasta ser capaces devalerse por sí solos; necesidad primaria de la especie humana.
El afecto entre madre e hijo solo se desarrolla con el diario vivir y la interacción, por esto el neonato no establece ningún lazoafectivo exclusivamente con la madre sino con cualquiera persona que pudiera suministrarle todo lo necesario en esos primeros meses como el alimento, abrigo, cariño, y todos los cuidados para sentirseprotegido, lo cual le convierte en su cuidador principal.
Al parecer, la existencia de adaptaciones biológicas que facilitan la formación de vínculos entre el cuidador y el infante pueden ser la pruebade que unas fuerzas biológicas poderosas dirigen tanto a la madre (cuidador) como al hijo hacia el apego mutuo (Ainsworth, 1975) esto podría explicar la relación reciproca de afecto.
Debido a laevolución y el desarrollo de competencias, las mujeres han tomado un papel más activo en el desarrollo de la sociedad, dejando de lado algunos roles inicialmente asignados exclusivamente a ellas, como loes la crianza de los niños y el mantenimiento del hogar, lo cual ha sido cambiado por nuevas funciones que implican una preparación, estudios, tiempo y dedicación para dar respuesta a las exigencias yentrar en la libre competencia del trabajo para demostrar sus actitudes.
La necesidad de superación y realización en muchas mujeres sumado a la difícil situación económica que vivimos en nuestropaís, han arrojado a la mujer en el campo laboral poniéndola a la par de los hombres para tener una forma de traer al hogar ingresos que, junto con los del padre, podrían dar a su familia una mejor...
tracking img