Trabajas kayita

Páginas: 44 (10823 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
I

HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA CONVIVENCIA.

«…además surge otra obligación que, tras el profundo cambio de los marcos tradicionales de la existencia, nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad
Estaposición lleva a la Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación. Se trata de aprender a vivir juntos …Una utopía pensarán, pero una utopía necesaria, una utopía esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación.»

Jacques Delors (1996)

En los últimos tiempos hemospresenciado el crecimiento de un discurso educativo sobre la convivencia. Esta forma parte de la reflexión de diferentes autores y define los títulos de diversas publicaciones en el campo de la educación[1]. Aunque se trata de una antigua aspiración de los educadores, este concepto ha ido perfilándose con más fuerza por su rica complejidad semántica y potencialidad ética en estos tiempos. En lassiguientes páginas recuperaremos algunas de sus significaciones.

Inicialmente, definiremos los alcances de una pedagogía de la convivencia, dando cuenta de su contexto multidisciplinario, para luego trabajar un binomio valórico clave, tolerancia-convivencia. Asimismo, abordaremos el sentido del tacto pedagógico en los procesos educativos. Posteriormente, resumiremos las ideas centrales delInforme Delors sobre el aprender a vivir con los demás. Finalmente, nos detendremos en algunas corrientes educativas que aportan experiencias y reflexiones sobre la convivencia desde el contexto educativo. Estas corrientes son en realidad respuestas pedagógicas a diversas demandas que la sociedad hace para mejorar la calidad de nuestro existir junto a otros.

Definiendo una perspectivaética-formativa

Proponemos entender la pedagogía de la convivencia como un esfuerzo de reflexión crítica, inspirada en valores humanos, sobre los problemas y potencialidades de la convivencia en los procesos educativos. En esta propuesta reflexiva, la convivencia es problematizada como un fenómeno humano de la coexistencia que se produce entre los educandos y educadores. En ese sentido, nos interesainterrogarnos sobre los tipos o estilos de convivencia que se construyen al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más específicamente, nuestra indagación apunta a comprender cómo las personas aprenden a convivir en medio de las prácticas educativas.

Pero, la convivencia no es sólo un hecho sino también una búsqueda. De allí, que al hablar de ella, asumamos este doble sentido:la convivencia como fenómeno y proyecto humano. La primera nos motiva a indagar sobre las formas de socialización e interacción en los procesos educativos, la segunda nos exige pensar y proponer, inspirados en determinados valores, en cómo convivir mejor ahora y aprender a convivir para después. En realidad, necesitamos de ambas: del análisis sobre cómo interaccionan educandos y educadores encontextos educativos intencionados, como la escuela y otros, y cómo favorecer formas más humanas de convivencia en dichos espacios.

Las preguntas que desde esta perspectiva se legitiman conjugan tanto nuestras preocupaciones por la manera como interactuamos los seres humanas en las experiencias formativas así como los retos que nos plantea la sociedad para convivir mejor. Nuestroacercamiento mira la convivencia en las instituciones formadoras en medio de los problemas de la convivencia en la sociedad. De allí, que nos interesa abrirnos a preguntas como: ¿qué tipos de convivencia son la que predominan en las prácticas educativas? ¿para qué tipos de convivencia preparan las instituciones formadoras? ¿en qué medida los procesos de enseñanza-aprendizaje están potenciando aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kayita
  • Kayita
  • kayit acabados dibujo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS