Trabajas para vivir o vives para trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? Es un hecho que la adicción o dependencia hacia el trabajo se ve reforzada por la competencia feroz de un mercado global, donde o somos competitivos o quedamos excluidas del desarrollo. Sin embargo, lo anterior puede alcanzar niveles enfermizos, entérate por qué y mide si presentas algún grado de adicción.
Es un hecho que la cultura empresarial queimpera en el mundo de hoy promueve, sutilmente, conductas adictivas hacia el trabajo. ¿Cómo lo logran? Estimulan a los colaboradores por medio de oportunidades de desarrollo, paquetes de prestaciones superiores a las de la ley e incremento en la compensación económica, por citar algunas. Las personas ven en ello la posibilidad de avanzar, tener éxito y alcanzar un mejor nivel de vida. Sin embargo,entregarse de lleno a tan maravilloso mundo tiene un precio: vivir para trabajar.
La situación descrita no sólo es promovida por algunas empresas, sino también es fortalecida por la sociedad, la familia, los amigos y por nosotros mismos, recordemos que siempre se nos ha enseñado que ser una persona trabajadora es una gran virtud.
En efecto, lograr un desarrollo laboral, intelectual y económicodentro de nuestra área profesional es un privilegio que en la actualidad pocas personas alcanzan. Sin embargo, la situación constituye un problema cuando el trabajo va más allá de ganarse la vida o de realizarse profesionalmente, y se convierte en una adicción capaz de ocasionar serios problemas físicos, personales, familiares, sociales e incluso laborales.
Aunque no existen registros oficiales, losespecialistas en Psicología y Medicina del Trabajo estiman que la cantidad de personas afectadas por este tipo de adicción, oscila entre el 1 y 7 por ciento de la población que trabaja. En México –según datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI)–, de las poco más de 440 mil muertes ocurridas en 1997, 42 mil fueron por infartos, uno de cuyos detonantes fue laobsesión por el trabajo. Los ejecutivos y empleados de confianza son los más proclives a padecer este problema, pero también algunos profesionistas, como médicos, periodistas, políticos, abogados, contadores y administradores. Este problema suele pasar desapercibido para ellos mismos, pero no para las personas que los rodean, ni para sus familiares que sufren las consecuencias de esa adicción.
¿Soyadicta al trabajo?
Cuando una sustancia, actividad o conducta se vuelve trascendental en tu vida, tienes la convicción de que es imposible vivir sin ella y descuidas otros roles, podemos hablar claramente de una adicción. Para mucha gente el lugar de trabajo, el empleo y las empresas son el centro de su vida, por lo que empiezan a perder contacto con otros ámbitos y abandonar, gradualmente, loque saben, sienten y creen.
Cuando la lealtad a la organización se convierte en un substituto para vivir la propia vida, la empresa se ha convertido en la sustancia de adicción. Algunas de las características, de acuerdo con los lineamientos de Workaholics Anonymous, para identificarse como adictos al trabajo son:
El trabajo constituye el centro de tu vida y sólo te guste hablar de él, amén de quele dedicas más de 40 horas a la semana.
Llevarte trabajo a tu casa en forma rutinaria y mostrar enojo con tu familia si te reclama para otro tipo de actividades.
Angustia constante de perder el trabajo si no le dedicas suficiente tiempo.
Procuras realizar varias cosas a la vez para optimizar tiempos, como dictar, dar indicaciones, consultar tu computadora y atender personas al mismo tiempo.Piensas en el trabajo cuando vas al cine, a tomar el café con las amigas, reuniones familiares o fiestas.
Durante las comidas escribes, dictas o lees sobre las situaciones de tu trabajo.
Duermes con una libreta bajo la almohada por si a media noche te aflora alguna idea brillante.
Consideras como propia la problemática de toda la oficina o empresa donde trabajas.
Buscas afanosamente el...
tracking img