TRABAJE FILOsofia

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
PERIODO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA QUE COMIENZA CON DESCARTES Y CULMINA CON LA FILOSOFIA KANTIANA (SIGLOS XII Y XIII)
RESUMEN
Este articulo pretende poner en manifiesto cuales son las corrientes de la filosofía moderna, sus representantes y hitos que marcaron el la historia. La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de  partida de su reflexión filosófica y lamedieval había tomado a dios como referencia, ahora la filosofía moderna se centró en la duda planteada sobre la posibilidad de conocimiento de la realidad. La Filosofía Moderna corresponde a ese periodo que llamamos Edad Moderna, que inicia con el Renacimiento. Es una época nueva con un espíritu nuevo, se puede considerar como una revolución a la escolástica. La Filosofía se independiza definitivamentede la teología. De su gran campo de conocimiento de separar también las ciencias particulares. Se formulan en este periodo grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. A partir de esta crisis filosofía y cultural, intentan elaborar un modelo para explicar su origen y su destino para dar respuestas pero antes creían que necesitaban un método correcto yadecuado para alcanzar la verdad de forma definitiva. Pues a partir de esta preocupación se forman dos corrientes. El racionalismo: privilegia las verdades de la razón y el empirismo: destaca la validez de lo basado en los hechos concretos. El filósofo francés Rene Descartes se le conoce como “el padre de la Filosofía Moderna”, porque su pensamiento lo llevo directamente a la creación de una nuevaciencia matemática, de la geometría analítica.

FILOSOFIA MODERNA
La Filosofía moderna nace a comienzos del Renacimiento y de la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo pasado, siglo XIX.
La Filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionales y empirismo como las corrientes principales han aportado elementos nuevos ese mundo modernoque también se volvía a construir.La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de  partida de su reflexión filosófica y la medieval había tomado a dios como referencia, ahora la filosofía moderna se centró en la duda planteada sobre la posibilidad de conocimiento de la realidad. La filosofía moderna se desarrolló a finales del siglo XVI inicio del siglo XVII ha mediado delsiglo XVIII. La filosofía moderna se basó en la capacidad humana de encontrar respuestas a los interrogantes para esto utilizo 3 fases que son: Racionalismo Descartes (1596-1650) Leibniz (1646-1716)  Malebranche (1638-1715) Spinoza (1632-1677) Empirismo Berkeley (1685-1753)  Hume (1711-1776) Locke (1632-1704) El Idealismo Trascendental Kant (1724-1804) 
Hasta el siglo XV la filosofía fue, durantetoda la Edad Media, un instrumento que se subordinó al dogma religioso.
El Renacimiento, momento cultural que se caracteriza por la vuelta del hombre sobre si mismo y por el espíritu de la antigüedad clásica; revaloriza el conocimiento racional como método para aprehender el mundo físico, y le abre las puertas al empirismo y al racionalismo.
Son dos estilos filosóficos que se proponen darle a lafilosofía un marco racional que no se oponga a los datos de la experiencia, como las demás ciencias
La Edad Moderna, que es el período comprendido desde la toma de Constantinopla en 1453, hasta principios de la Revolución Francesa en 1789 y comienzos de la revolución industrial, se caracteriza por el surgimiento y desarrollo de las ciencias físicas y naturales y es entonces cuando la filosofía secentra en el problema del conocimiento.
El representante más importante de la filosofía moderna es René Descartes(1595-1650), quien es considerado su fundador.
La filosofía de Descartes es un método para llegar al conocimiento y representa el ingreso al idealismo filosófico.
El idealismo exige una adaptación porque requiere una actitud voluntaria y la intención de dirigir la atención hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS