Trabajemos en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJEMOS EN EQUIPO

Las empresas, impulsadas por la competencia, buscan fomentar el trabajo en equipo para lograr ventajas competitivas. Sin embargo, el trabajo en equipo no se logra reuniendo aun grupo de personas y diciéndoles: “Ahora trabajen en equipo”.
Para trabajar en equipo, Nuestras metas deben ser claras. Si en un día soleado colocamos una lupa encima de un papel, después de untiempo se prenderá el fuego. La lupa concentra los rayos del sol en un solo punto hasta quemar el papel. De la misma forma, las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro delequipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se enciende el fuego que incrementa el desempeño del equipo.
Debe haber apoyo de las gerencias. El trabajo enequipo es un cambio de paradigma en la empresa. Esta nueva forma de trabajar puede tener el éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo.Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: la empresa.
Debe haber un liderazgo efectivo. Los miembros de equipos recién formados son comoimanes del mismo polo y “se repelen”. Se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito sólo dependa de ellos. En esta etapa del equipo, el líder debe ser directivo ydemostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre sí, exhiben un mayor nivel de cooperaciónmejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo.
Debe haber una adecuada asignación de prioridades. Si nos pagan, evalúan y nos asciendenpor trabajar eficientemente en una área, pero adicionalmente nos piden participar en un equipo fuera de nuestra área, para mejorar un proceso, debemos darle prioridad a nuestra área de trabajo. El...
tracking img