Trabajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Díaz
María Paula Lozano
Taller
1. Sobre la Constitución Política de Colombia
a. ¿Porque es llamada la Constitución Verde?
La Constitución Política de Colombia, es denominada “Constitución Verde” por sus disposiciones hacia la conservación de la biodiversidad, proclama que el Estado debe velar para la diversidad e integridad del medio ambiente, responsabiliza el ciudadano en cuanto ala preservación del patrimonio cultural y de los recursos naturales y reconoce los derechos de los pueblos indígenas adjudicándoles territorios comunitarios.
La Ley 99/93 originó la mayor reforma ambiental emprendida por el país en toda su historia. Esta propone un nuevo esquema de gestión ambiental, recursos e instrumentos participativos para su desarrollo, creando el Sistema Nacional Ambiental yel Ministerio del Ambiente.
b. ¿Cuáles son los derechos y deberes del colombiano frente al tema ambiental?
Derechos
ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especialimportancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursosgenéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.
ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa delinterés común.
Deberes
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
Es obligación del Estado proteger las riquezas naturales y culturales de la Nación.
c. Relacione los artículos de la Constitución que están directamente relacionados con el tema ambiental.
ARTICULO 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son serviciospúblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para laprestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
ARTICULO 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás...
tracking img