Trabajito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Popular para el Deporte
U.E.PC “Nuestros Símbolos”
Asignatura: Salud
Curso: 8vo “E”

Enfermedad Periodontal.


Prof. Alumno:
Ruth Brazon. Cisneros José # 16
Introducción

El presente trabajo, trata acerca de la enfermedad periodontal que es una enfermedad que afecta a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan alos dientes en los maxilares. Esta enfermedad de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontalesprofundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo. De igual manera resalta como prevenir esta enfermedad dental.
 






Enfermedad Periodontal.
Es unproceso inflamatorio de las encías causado por la acumulación de placa dental, que eventualmente ocasiona destrucción de los tejidos de soporte del diente, el hueso es afectado y el diente puede aflojarse y caerse.
La placa dental es una película blanca y pegajosa que se acumula sobre los dientes. Está formada por mucina adherente, restos de sustancias alimenticias y diversos microorganismos.La mucina desnaturalizada procede de la saliva y está formada por combinaciones de proteínas y polisacáridos. Los microorganismos encontrados son principalmente cocos y bacilos Estreptococos viridans hemolítico, Staphylococcus aureus, staphylococcus albus, varias especies de Lactobacillus, pero el más importante es el Spreptococcus mutans
La placa se adhiere a la superficie dental y cuando secalcifica se forma el llamado Calculo o tártaro (sarro o piedra). La nueva placa que se forma sobre él también se calcifica y así sucesivamente.
La encía es un tejido sensible que envuelve el diente; en la zona de contacto entre ambos es donde se deposita preferentemente la placa bacteriana, la cual si no se remueve dará origen al cálculo también llamado sarro piedra.
Comienza así un procesoinflamatorio de la encía llamado gingitivitis, que si no es tratado culmina con la enfermedad periodontal propiamente dicha o periodontitis.

Desarrollo de la enfermedad periodontal.
La presciencia del cálculo acumulado puede irritar la encía y provocar cambios en ella. Existen diferencia entre las encías normales y enferma.

Encía normal | Encía enferma |
Color Rosado | Color rojo |“Punteadas” | Se pierde el punteado |
No sangra fácilmente | Tiende sangrar |
No hay inflamación | Inflamada |

Etapas de la enfermedad periodontal
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
* Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente.Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

* Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

*Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

* Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de...
tracking img