Trabajito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es lo mismo empresa naval qué empresa naviera?
Y donde puedo encontrar información de la empresa naval
• No es lo mismo, la empresa naval se dedica a construir barcos de guerra o barcos para la marina, la naviera construye barcos en general

Derecho Marítimo

Derecho Internacional Público. Mares y océanos. Alta mar. Mar territorial. Fondos marinos y oceánicos. Reservas submarinas.Islas. Plataformas continentales. Libertad de Pesca, sobrevuelo, navegación, investigación científica

DERECHO DEL MAR
INTRODUCCIÓN
El Mar y los océanos han servido a la humanidad, desde tiempos muy remotos para diferentes usos: la comunicación y el comercio entre los pueblos, el descubrimiento y conocimiento del planeta, el despliegue de la potencia militar de los pueblos, la defensa de lascostas y el territorio, las pesca, y mucho mas tarde, el aprovechamiento de otros recursos económicos.
Así, desde los inicios de la sociedad internacional moderna, los estados fueron precisando progresivamente a través consuetudinarias cuales eran sus respectivas competencias sobre sus diversos espacios marítimos.
Durante el largo periodo el derecho internacional clásico el mar y los océanos sedividieron básicamente en dos espacios:
- Un espacio de soberanía del estado ribereño ( MAR TERRITORIAL)
- Un espacio común, regido por el principio de libertad ( ALTA MAR)
En nuestra época el incremento y diversificación de los usos del medio marino, impulsados por el crecimiento demográfico y económico y por el desarrollo de la de tecnología, y los intereses que loes estados tienen en ellos,han hecho mas compleja la ordenación jurídica de los mares y océanos, apareciendo otros espacios marítimos como: La plataforma continental, la zona económica exclusiva, la zona internacional de los fondos marítimos, etc.
EVOLUCION
En la evolución del Derecho Internacional del Mar podemos distinguir tres grandes fases:
• La que se extiende desde los inicios de la sociedad internacional moderna,hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
• La que empieza en esta ultima fecha y dura aproximadamente hasta la mitad de la década del 60'.
• La que comenzada en tales años culmina en 1982 con la adopción de la nueva Convención sobre el Derecho del Mar.
1. En esta primera fase prevalecieron los intereses de las comunicaciones y descubrimientos junto a otros de orden comercial, militar ycolonial.
En ella el régimen jurídico de los mares y océanos se articulo sobre la distinción de dos espacios marítimos: el mar territorial y el alta mar.
El primero tenia una extensión muy reducida, la exigida por razones de seguridad de las costas y el territorio y tolerada por las grandes potencias marítimas.
Mas allá de mar territorial se extendía el alta mar, regido por el principio delibertad, lo que favorecía los intereses de aquellas potencias.
Se trataba, efectivamente, de un régimen inspirado en la salvaguarda de los intereses de los estados poderosos.
Cabe destacar que durante esta fase el Derecho Internacional del Mar tuvo carácter eminentemente consuetudinario.
2. Esta segunda fase se inicia en 1945 y en ella, junto a los intereses comerciales y militares, adquierenespecial relieve los intereses económicos. Así los mares y océanos ofrecen nuevas perspectivas de aprovechamiento a la comunidad internacional, por un lado el crecimiento demográfico hace de la pesca una fuente importante de subsistencia de la población, y por otro lado se descubren el la plataforma continental importantes recursos energéticos. Surgen así importantes naciones como la de los interesesespeciales de los estados ribereños respecto de la pesca en alta mar, y la de la plataforma continental.
Esta fase culmina con la celebración en Ginebra de la 1º Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1958) en la cual se aprobaron cuatro Convenciones:
- Sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua
- Sobre la Plataforma continental
- Sobre el Alta Mar
- Sobre la pesca y...
tracking img