Trabajito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

LA REDECCION DE PENA POR TRABAJO Y ESTUDIO FRENTE A LA PROHIBICION DE BENEFICIOS O SUBROGRADOS CONSAGRADOS EN EL NUMERAL 8 DEL ARTÍCULO 199 DE LA LEY 1098 DE 2006.

PROBLEMA JURIDICO:

Al realizarse algún tipo de rebaja de pena por trabajo y estudio a los condenados por delitos contra la vida y la integridad sexual de los menores, se estaría vulnerando laprohibición consagrada en el numeral 9 del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006?

HIPOTESIS.

En ningún momento ya que el trabajo y estudio es un derecho que tienen todos los internos carcelarios con el fin de resocializarse y readaptarse a la sociedad una vez cumplan sus penas, es mas en un país donde la cadena perpetua no tiene cabida es claro que estas personas van a reintegrarse un día alconglomerado y por tal motivo se hace necesaria su rehabilitación, es por eso que al ser estos dos institutos unos derechos inherentes a los condenados, de ninguna manera afectan la prohibición de beneficios consagrado en el numeral 8 del Articulo 199 de la Ley 1098 de 2006.

OBJETIVOS GENERALES

• Realizar una investigación fijando puntos de vista frente a la resocialización de los internospenitenciarios en nuestro país, dando cuenta en la actualidad de sus derechos y deberes.

• Analizar si al existir algunas conductas punibles por las cuales no se permite una redención de pena, se estaría violando el derecho al trabajo o al estudio de la población penitenciaria en nuestro país.

• Fijar mediante un análisis si al negarse tales oportunidades de obtener una rebaja en su pena, segeneraría un conflicto penitenciario y carcelario, ya que los internos se negarían a recibir las ordenes y los reglamentos existentes en los distintos penales.

• Verificar si su comportamiento acorde a las normas no generaría ninguna satisfacción que lo llevase a tener la esperanza de recobrar su libertad en menor tiempo.

• Buscar antecedentes en nuestra legislación que nos lleven a comprenderde una manera mas adecuada la prohibición de tales beneficios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Estudiar detenidamente el origen y la voluntad del legislador frente a la prohibición señalada en el numeral 8 del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006.

• Verificar a través de investigación y conceptos personales, si el trabajo o el estudio de la población carcelaria se constituye en una obligación desu resocialización y readaptación o en su defecto es un derecho que tienen para redimir su pena.

• Analizar si al otorgársele alguna clase de rebaja de pena a estas personas privadas de su libertad, se afectaría en algún momento el derecho de los niños o adolescentes.

• Realizar un análisis sobre la problemática que se generaría en los centros de reclusión al negársele la oportunidad a losinternos, de que puedan redimir su pena a través de estudio o trabajo.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Antecedentes legislativos numeral 8 del Articulo 199 Ley 1098 de 2006. Voluntad del legislador.

3. La redención de pena por trabajo o estudio del interno. ¿Beneficio o derecho?

4. El trabajo de resocialización en nuestros centros penitenciarios y carcelarios.

5. El derechode los menores y los adolescentes frente al numeral 8 del Articulo 199 de la Ley 1098 de 2006

JUSTIFICACION

Con la presente investigación se planteará una posición argumentativa y sustentada respecto a la prohibición consagrada en el numera 8 del Articulo 199 de la ley 1098 de 2006, frente a la redención de pena por estudio y trabajo en tratándose de delitos contra la vida o integridadpersonal y delitos contra la libertad sexual de los menores de 18 años. Con este desarrollo temático se pretende probar que contrario a lo señalado por el Honorable Tribunal Superior de San Gil Sder y la Honorable Corte Suprema de Justicia, al otorgársele la redención de pena por estudio o trabajo a los internos que se encuentran purgando penas por estos hechos, en ningún momento se vulneran los...
tracking img