Trabajitos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CATEDRA: ETICA PROFESIONAL

ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

|Profesor: |Alumno: |
|Sanchez Hector|Obregon Josef C.I.v- 17.439.544 |
| |Sección: ABN1030CP |

Caracas, Julio de 2010

Ética del Contador Público

Para comenzar a realizar el análisis del Código de ética del Contador Público, primero se debe conocer la definición deética, está es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientossistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

Para el año de 1990, en la Ley # 43, se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de laContaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.

A continuación, desarrollaremos el análisis del Contador Público desde el preámbulo, hasta llegar al Capítulo VII que establece información de las Disposiciones Transitorias incluidas en el Código antes mencionado.

PREÁMBULO

Nos indica que el Código de ética del Contador Público enunciará los principios que engloban el sentidoprofesional de la persona capacitada de ejercer la materia, con el fin de lograr el cumplimiento de metas morales, científicas y técnicas, siempre establecidas por normas.

En lo que mí respecta, el código de ética establece que el desempeño o la conducta del Contador Público en cuanto a su ámbito profesional se refiere, estará debidamente normado por el Código antes mencionado, aplicándose a losContadores Independientes o los que desempeñen su área profesional en órganos del Gobierno venezolano, de igual manera, a los profesionales de la materia que ejerzan otras carreras.
El contador Público deberá actuar con diligencia, confiabilidad y cumplir estrictamente la información plasmada en el Código de ética antes mencionado. Así mismo, el profesional de la materia deberá prestar apoyo alGobierno venezolano, cuando las circunstancias se lo permitan. No obstante, el contador público deberá desarrollar a medida que pasa el tiempo, los conocimientos sobre la materia. El contador público tendrá sentido de profesionalismo y no deberá realizar comentarios que debiliten a otro colega de la materia, o su prestigio profesional, al respecto, solo deberá armonizar el desenvolvimientoprofesional con los demás colegas.
Lo más importante para el Contador Público no va a ser el monto establecido para su paga, sino que los conocimientos empleados, el tiempo determinado y el grado de especialización, deben ir de la mano con el cumplimiento de los objetivos y la retribución pautada, por lo tanto, el Contador Público, no será participé en ilícitos que desmerezcan la vida profesional de losservicios prestados por éste, no obstante, deberá guardar silencio profesional, para impedir que se conozca algún hecho o circunstancia del ejercicio de su profesión.

Todo acto de contratación de los servicios del Contador Público, deberá estar plenamente facultados mediante un contrato escrito, donde se indique: honorarios, condiciones, alcances y gastos. Así mismo, el profesional de la...
tracking img