Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

06 El Arte Bizantino

EL ARTE BIZANTINO
1 Contexto histórico.
La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro de los “limes”. Al mismo tiempo, la distinta estructura económica delas regiones occidentales y de las orientales, hacía cada vez más visibles las diferencias entre ambas, poniendo de relieve la superioridad de Oriente. Al convertir Constantino la antigua ciudad de Bizancio en la capital del Imperio Oriental en el año 330, razón por la que toma el nombre de Constantinopla, no hace sino culminar un proceso que aseguraba la pervivencia del Imperio de Oriente a lacaída del sector occidental y de su capital pagana Roma. La separación de ambas partes del Imperio se consumará a la muerte de Teodosio en el 395, quedando la parte Occidental para Honorio y la Oriental para Arcadio, naciendo así la historia del Imperio Bizantino.

La primera etapa del Imperio comprende del 395 al 850 y en este periodo destaca el reinado de Justiniano (527-565) quien intentóreconstruir el Imperio Romano, aunque sus conquistas en el Mediterráneo sólo se mantuvieron un breve tiempo. Los fundamentos de la cultura bizantina serán: el derecho y la administración romana, el idioma, el arte y las letras griegas y las creencias y costumbres cristianas. Desde el punto de vista del poder político, se va consolidando la posición autocrática del emperador con intervención en losasuntos religiosos: cesaropapismo. Poco a poco la personalidad bizantino-oriental se consolida y el griego desplaza al latín y las diferencias religiosos con Roma son cada vez mayores (Tetrarquía). En el 726 León Isaurio dicta la prohibición de exhibir y reproducir imágenes (periodo iconoclasta), postura que sólo cesará con el levantamiento de tal prohibición por la emperatriz Teodora en el 843,permitiendo de nuevo el culto a las imágenes.
Página 1 de 5

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007)

http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

06 El Arte Bizantino

La segunda etapa va del 850 al 1050 y es una etapa de triunfos militares y de expansión: sobre la amenaza búlgara hasta el Danubio y el Adriático. La dinastía macedónica construye una etapa de esplendor, reforzando ala vez el poder absoluto de la monarquía y apoyando un arte estatalista y propagandístico.

La tercera etapa va del 1050 al 1453 y es una larga fase de decadencia donde el proceso de feudalización y el incremento del latifundio va minando el poder del monarca, a la vez que, ante esa debilidad, el imperio es atacado por normandos, venecianos, cruzados y turcos. Las diferencias con Roma lleganhasta el 1054 donde se produce un cisma entre el Obispo de Constantinopla y el de Roma. Esto convierte al bizantino en infiel, al católico en perseguido dentro de Bizancio y por eso Venecia y los cruzados tienen una excusa para el ataque y el saqueo, aunque lo fundamental era la causa económica. Y así llegamos hasta el año 1453, cuando Bizancio cae bajo el dominio turco.

2

La Arquitectura
Lasmejores aportaciones del arte bizantino se dan en arquitectura y, sobre todo, en la solución que dan al sostenimiento de las bóvedas. Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), contrapesan grandes cúpulas con medias cúpulas, con contrafuertes y con muros más gruesos. La multiplicación de cúpulas sobre pechinasparece ser a veces el fin fundamental de los edificios.

El concepto de espacio también es diferente: un espacio dilatado, dinámico, más clásico que el occidental, más unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cúpulas o bajo bóvedas de cuadrado del crucero en las basílicas. Es un espacio grandilocuente que sirve para magnificar y engrandecer al Dios -...
tracking img