Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de algunos personajes cuyos nombres son identificados en las calles de Chiclayo.

Augusto B. Leguía
Eran don Augusto B. Leguía, que el 4 de julio iniciaba el más largo gobierno que haya hecho un hombre en el Perú y cuyo periodo fue bautizado por sus contemporáneos, "el oncenio", aunque lo que paso en el, no tuvo nada de humorístico.
Disciplinado en todos sus actos hasta laexageración, vivaz, preciso y persuasivo cuando hablaba, de mirada firme y firmes maneras, tenía una personalidadcautivante y un raro talento para los negocios, cualidades que desde su juventud le habían abierto las puertas de los círculos más exclusivos de la sociedady del mundo de las finanzas. En este campo había tenido éxitos poco comunes desde una edad en que la mayoría de los hombres estániniciándose en una profesión y había hecho su nombre conocido y respetable en los círculos económicos de Nueva York y Londres así como en los de la banca internacional.
Descendiente de una linajuda familia de vascos tradicionalmente dedicados al comercio, nació en el puerto de Lambayeque el 19 de febrero de 1863.
Era el cuarto de los once hijos de Nicanor Leguía y Carmen Salcedo.
Parte de su educaciónescolar la hizo en su tierray parte en Valparaíso, de donde regreso a los 16 años y participo en la defensa de Lima en San Juan y Miraflores, gano los galones de sargento y se inicio como meritorio en la Casa Prevost.
Amaba entrañablemente a su esposa Julia Swayne Mariátegui y a sus hijos Dolores, Carmen Rosa, María Isabel, Augusto, José y Juan. Aficionado a las carreras de caballos, era unasiduo concurrente a las reuniones hípicas, a las que dio gran impulso.
Tenía 40 años y era ya un miembro prominente del partido Civil cuando José Pardo lo llamo a integrar el primer gabinete ministerial de Candamo, encomendándole la cartera de Hacienda, que volvió a tomar como Presidente del Gabinete con que se instalo el gobierno de Pardo en 1904, para llegar luego, por primera vez el 24 desetiembre de 1908 a la Presidencia de la República respaldado por su acertada gestiónhacendaria, seriamente encaminada a transformar las bases económicas del país. Hizo un buen gobierno y emprendió importantes reformas en la administración pública. Pero al terminar intento ya, con muy criollos manejos, continuar en la Presidencia. Su intento fracaso y entrego el poder a Billinghurst, libremente elegido.Diego Ferré
Diego Ferré es otro de los grandes héroes lambayecanos. Nació en la cuidad de Reque en 1844. Estudio en la EscuelaNacional de Lambayeque y en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego ingresó al Colegio Militar en el año 1865.
En la calidad de Guardia Marina fue destinado a la corbeta "América" (1866), concurriendo al combate de Abtao, contra la escuadraEspañola, mereciendo su primer ascenso.
Viajo en comisión a los Estados unidos de Norteamérica, y a bordo del monitor"Atahualpa" hizo la travesía desde el río Misisipi hasta el Callao, a través del estrecho de Magallanes, recibiendo al llegar su ascenso a Teniente Segundo (1871).
Sirvió en las dotaciones del vapor "Tumbes", de la corbeta "Independencia", del monitor "Huáscar" y otras unidades.Promoviendo a la clase de Teniente Primero en 1875, fue nuevamente destinado al Huáscar en 1878.
Al iniciarse la guerra con Chile, participó en la ruptura del bloqueo de Iquique, el 21 de mayo de 1879, en el combate de Antofagasta el 18 de agosto, y en el combate de Angamos el 8 de octubre.
Junto con el glorioso comandante del Huáscar cayó acribillado en la cubierta cuando levantó al tope la banderanacional que un mercenario había arriado.
Alcanzando por los proyectiles enemigos antes de alcanzar la driza, se sobrepuso al dolor y al mortal desfallecimiento que le agotaban, dando sus últimos instantes de vida para que la lucha continuaras sin rendición hasta la muerte.

Pascual Saco Oliveros

Un guerrero patriota había en aquel civil que abrazó la causa de la independencia.
En ese...
tracking img