Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Índice

INTRODUCCION

La comunicación.

El estudiante de Educación Media estudió la Gramática Española y fue introducido en el estudio de Sintaxis, la cual se refiere a la relación entre partes que conforman el párrafo, y de la Morfología, que se refiere a la relación de los elementos con los cuales se elabora la oración; pero, eso fue hecho solo con un enfoque teórico.Sin embargo, la aplicación práctica de la sintaxis y la morfología permite redactar textos con claridad, de modo que el mensaje sea de fácil compresión.

La persona en general lleva a cabo la comunicación a través de tres modos: narrativo, descriptivo y expositivo, y el conocimiento de estos modos permite que el emisor haga relatos o explicaciones en la forma adecuada y correcta. De igualmanera, le permite decidir el tipo de comunicación escrita que corresponde según sea el mensaje que propicia la situación, lo cual lo lleva a elegir entre composición o redacción.

El ser humano se distingue del animal por la capacidad de llevar a cabo el razonamiento, como proceso mental que se aplica para organizar las ideas, ya sea simplemente para llevar a cabo las relaciones con lasdemás personas; para dar coherencia al mensaje en la redacción de un documento, o bien, para transmitir informes orales o escritos que le permiten la toma de decisiones cotidianas.

El estudiante universitario contantemente enfrenta la necesidad de redactar distintos tipos de documentación a lo largo de su carrera los cuales involucran el análisis y la explicación, tales como: trabajos a partirde la lectura de un libro, trabajos de síntesis, informes de avance sobre una práctica, artículos, ensayos en casos muy calificados y tesinas.

El profesional continuamente se ve en la necesidad de hacer análisis, investigaciones y presentar informes, así como redactar oficios, todos los cuales inician con un razonamiento lógico y son plasmados por medio del lenguaje verbal, en formaescrita.

Por eso, el propósito de este curso es enseñar a aplicar las características de los modos de comunicación; así como, a escribir utilizando el tipo de comunicación escrita adecuada, según sea la intención del emisor.

Asimismo, se pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para organizar las ideas con coherencia, por medio del razonamiento lógico, previamente a iniciarcualquier comunicación oral o escrita y, con más razón, a la redacción de cualquier documento de carácter analítico, en forma expositiva.

De igual forma se le enseña a utilizar correctamente la gramática en sus dos formas: sintaxis y morfología, de manera que pueda redactar documentos claros, porque…

¡Solo la eficacia en la comunicación, hace al profesional eficiente!

Sedebe diferenciar estos conceptos para una mejor comprensión como los son:

1.   Expresión:

Es una manera de comunicarnos muy subjetiva en la cual se presta para desarrollar las ideas propias y se centra en el YO como base de su desarrollo.

2.   Comunicación:

Es otra manera de comunicarnos la cual debe de ser bien detallada y objetiva para que el mensaje quese pretende dar no sea distorsionado o mal entendido por parte de los receptores.

Se de cuidar y tratar de comprender bien estos datos con el fin de que no se nos tiendan a confundir ya que son parecidos pero no se pueden mezclar a la hora de hablar y redactar, producirían una confusión en el receptor o lector según sea el caso.

La intención que mueve al emisor a comunicarse lolleva a hacerlo de tres modos distintos los cuales son:

I. Narrativo

II. Expositivo

III. Descriptivo

1. El modo narrativo
2.

El propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. Sean verdaderos o falsos, los hechos deben organizarse en función del principio de la...
tracking img