Trabajitos

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Causas del ausentismo.
Es posible observar, en las instituciones modernas, que el combate del ausentismo ya no se libra solo sobre la base de intimidar al personal, debido a la existencia de nuevas modalidades para el recurso humano utilizando principios en función de los cuales se intenta prevenir el mayor problema laboral, "el ausentismo del personal".
Las causas del ausentismo son varias, nosiempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la ineficiente supervisión, la super especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente.
Causas del ausentismo:
* Enfermedad comprobada.
* Enfermedadno comprobada.
* Diversas razones de carácter familiar.
* Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.
* Faltas voluntarias por motivos personales.
* Dificultades y problemas financieros.
* Problemas de transporte.
* Baja motivación para trabajar.
* Clima organizacional insostenible.
* Falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.
* Escasasupervisión de la jefatura.
* Políticas inadecuadas de la empresa.
* Accidentes de trabajo. (3)
Por su parte "Agustin Reyes Ponce", considera que las causas que están produciendo el ausentismo son las siguientes:
* 1. La lejanía de la empresa y el hecho de contar con sistemasde transporte inadecuado o ineficiente.
* 2. Las enfermedades, sobre todo de tipo crónico.
* 3. Lalenidad por parte de la empresa al tolerar esas faltas de asistencia o puntualidad sin sanción directa o indirecta.
* 4. La actitud de descontento frente a la empresa que se materializa en una especie de protesta en esas inasistencias o retrasos.
* 5. El desacoplamiento de un trabajador en su puesto que le hace dejar de asistir a él con el menor pretexto. (13)
Este autor no da una definición,solo hace referencias a posibles causas que están provocando el ausentismo, lo que no significa que sean verdaderamente reales para la incidencia, tampoco toma en consideración otro tipo de causas como: la satisfacción en el trabajo, la rotación de personal, los accidentes de trabajo, etc. que influyen en el comportamiento del individuo.
"Idalberto Chiavenato" plantea como principales causas delausentismo las siguientes:
* Enfermedad comprobada.
* Enfermedad no comprobada.
* Razones familiares.
* Retardos involuntarios por fuerza mayor.
* Faltas voluntarias por motivos personales. (4)
Por otro lado, diversos estudios acerca del ausentismo laboral han concluido que las principales causas del ausentismo son las enfermedades respiratorias, licor, drogas, vida nocturna yfalta de motivación. "Revista médica IMSS" (12)
Morgan William (11) anota algunos factores muy frecuentes en los casos de ausentismo. Los principales factores intrínsecos del ausentismo son:
* Nivel de empleo. Cuando el régimen de pleno empleo ocurre una tendencia hacia el aumento del ausentismo, probablemente sea porque los empleados no temen ausentarse en el puesto de que no serándespedidos y de que si esto llegara a ocurrir, otras oportunidades de empleo estarían a su disposición. Cuando en régimen de oferta de recursos humanos la tendencia es hacia le reducción del ausentismo, probablemente sea porque los empleados temen ser despedido o castigados.
* Salarios. Algunos autores opinan que los salariosaltos constituyen un estimulo para obtener un mejor nivel de asistencia . Sinembargo otros observaron lo contrario, o sea una relación directa entre los buenos salarios y el ausentismo. Algunos autores tratan de explicar esta paradoja alegando que los trabajadores que tienen un nivel de vida fijo están satisfechos con sus ganancias, por que esas ganancias son suficientes para mantener ese nivel . Es así como el ausentismo aumenta siempre que las ganancias aumentan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS