trabajjjo

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UNIDAD I LOS VALORES ETICOS EDUCACIONALES DE AUDITORIA
1.1 Los valores en la auditoria
1.1.1 Definición de valores
1.1.2 Objetivos de la educación en los valores de la auditoria
1.1.3 Valores en la educación de la auditoria
1.1.4 Rejilla de valores de la auditoria
1.2 Aplicación de la Ética Profesional
1.2.1 Aplicaciones prácticas de la ética profesional
1.2.2 Reglas de conductaprofesional del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.
1.2.3 Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


INTRODUCCION
Los valores éticos educacionales de la auditoria implican dar un enfoque integral a la labor profesional que el contador público desarrolla en la realidad del país, considerando que la ética debe hundir sus raíces en la moral, comosistema de regulación de las relaciones entre los individuos o entre estos y la comunidad. La moral es una forma de conducta humana existente en todos los tiempos y en todas las sociedades, a la que es necesario considerar en toda su diversidad, aunque nuestra mirada se concentrará en sus manifestaciones actuales.
Este enfoque nos permite cuestionar los intentos especulativos de percibir a lamoral como un sistema normativo universal, válido para todos los tiempos y todos los hombres, así como rehuir la tendencia a identificarla con determinada forma histórica concreta de comportamiento social.
De acuerdo con lo anterior, se examinaran los diversos factores sociales que contribuyen a la realización de la auditoria, sin olvidar nunca que el verdadero comportamiento moral del contadorpúblico pone en acción a los individuos, pues exige su decisión libre y consciente asumida con la convicción de que la auditoria tiene un valor ético y moral.
Asimismo, se analizaran una serie de cuestiones cruciales de la auditoria y algunos otros temas morales como la contaduría pública como profesión, aplicación de la ética profesional, las responsabilidades profesionales, el concepto deauditoría y sus diversas clases, etc.




1.1 Los valores en la auditoría
Los valores en la educación de la auditoria son actos morales que implican la necesidad de elegir entre varias opciones posibles, elección que debe fundarse en una razonable preferencia.

1.1.1 Definición de los valores
Los seres humanos estamos dotados de capacidad para crear valores y de valorar, pues nuestra conducta,desde la más simple hasta la más compleja, siempre obedece a criterios de interés, razones, motivos y deseos que nos impulsan a la acción. Son precisamente estos intereses y motivos los que constituyen lo que comúnmente se conoce con el nombre de valores.
Los valores configuran nuestra personalidad, guían nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisionesy modelan nuestro carácter. Podrían definirse, de acuerdo con Clybe Kluckhohn, como preferencias que se consideran justificadas moral, racional o estéticamente. Son un conjunto interiorizado de principios lo cual es posible, conociéndolos, anticipar y prever nuestra conducta, así como las consecuencias de la misma.
El concepto de valor, según Shirk, es una noción compleja que obedece a unacombinación singular de un conjunto variado de factores en un momento de la vida de cada ser humano. En cada valor o en cada acto de valoración intervienen al menos tres factores:
Aquello que se prefiere o que se rechaza.
Una persona, que toma decisiones y elige.
Un contexto, en el que tiene lugar la actividad y que influye sobre ella, la modela e incluso la determina.
En general, los valoresestán caracterizados por:
1. Ser percibidos y estimados a través de operaciones sentimentales.
2. Poseer bipolaridad. Preferir o rechazar un valor supone la existencia de polos opuestos con grados más o menos diferenciados.
3. Producen reacciones en las personas. Ante ellos es imposible adoptar posiciones de neutralidad. Además, en el proceso mediante el cual se opta por uno se originan modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS