trabajjo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
APLICACIONES DE LA SEGUNDA LEY DE NEWTON
POLEA FIJA

Y. Briseño1, A. Gualteros2, Y. Perez2, M. Reina2,
1 Físico docente Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano- UNITROPICO- facultad de ciencias de la educación y estudios transversos.
2Estudiante Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano- UNITROPICO- facultad de ingenierías.

(Recibido en octubre 25de 2013)



RESUMEN


Las leyes de newton son la base de la física mecánica; gracias a ella podemos analizar el comportamiento de los objetos que se encuentran en nuestro alrededor. El objetivo de esta práctica es analizar su segunda ley, la cual nos dice que La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Realizando el montaje que nos proporciona laguía a trabajar, podemos encontrarnos con una plataforma horizontal, de la cual prende una polea fija que permite el desplazamiento del objeto halado por diferentes proporciones de masa.
Palabras claves: aceleración, masa, fuerza de fricción, tensión.
ABSTRACT
Newton's laws are the basis of mechanical physics, through it we can analyze the behavior of objects that are around us. The goal ofthis assignment is to analyze the second law, which tells us that the force acting on a body is directly proportional to its acceleration. Performing assembly that contains the direction to work, we find a horizontal platform, which comprises a fixed pulley that allows the movement of the object pulled by different mass ratios.

INTRODUCCION
En esta guía se encuentra un montaje de dos cuerposunidos por medio de una cuerda que pasa por una polea fija, Esta experiencia hace referencia tácita a la segunda ley de newton, la cual establece que la fuerza experimentada por un cuerpo es proporcional al producto de la masa y la aceleración (F= m*a) Señalando que la
Aceleración (a) de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que
Actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa(tanto la fuerza como la aceleración tienen la misma dirección).

MARCO TEORICO

Fig 1. Montaje experimental con polea fija, realizado en el laboratorio de unitropico.
Isaac Newton demostró que la velocidad de un objeto que cae aumenta continuamente durante su caída, La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpoes proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
f=m*a.

Fig. 2 esquemas de las fuerzas que se aplican a un objeto.
De igual forma, nos dice que un cuerpo experimenta varias fuerzas sobre él (fig. 2) la formula de estas fuerzas son:


ANALISIS DE RESULTADOSEn esta ocasión hicimos una comparación entre la velocidad, aceleración y fuerza que experimenta el movimiento en ocasiones diferentes de 3 bloques de rozamiento de caucho, acrílico y paño, en cada experiencia variamos la masa de los cuerpos. Podemos ver con esta experiencia que la fuerza de rozamiento depende del peso, es decir, de la masa del cuerpo y de los materiales que lo forman (si esmás o menos rugosa) de igual manera depende de la superficie en contacto, ya que, la fuerza de fricción ejercida por el material inferior de las cajas hará la diferencia entre las experiencias. Esto, porque el rozamiento como fuerza que se presenta en la vida diaria, es la que se encarga que se frenen los cosas que vienen en movimiento. (1)

En el caso del acrílico este posee una fuerza defricción inferior a la del paño, las pendientes son 1.064 y 1.554 respectivamente. Con una masa1 (M1) de 106 g y una M2 de 200 g.



Fig. 3 Grafica de posición con respecto al tiempo, acrílico (134g).

En esta grafica observamos como aumenta uniformemente la velocidad de la caja. La pendiente del tramo recto es la aceleración.

Como observamos en la fig 2. Todos los cuerpos experimentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajjo
  • trabajjos
  • Trabajjo
  • trabajjo
  • Trabajjo
  • Trabajjo
  • Trabajjos
  • trabajjos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS