Trabajjos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si trata a la gente cómo animales, entonces no podrá evitar que se comporten cómo tales
Proverbio de la teoría sistémica

En esta película, cómo en todas, pueden destacarse o comentarse loselementos que hacen más sentido a quién comenta, o a quién leerá la crítica.En este caso, voy a destacar de dicho film , el cómo resalta la manera de ser de la protagonista, que está basado en una historiade un personaje real. Manera de ser, de ser posibilidad, para con su entorno.

Es admirable cómo la protagonista nunca decae ante su compromiso, en este caso de la integración escolar inter-étnica,pese a un entorno cargado de prejuicios, prejuicios basados en historias, que son vistos cómo la realidad, por el sistema dominante en esa institución escolar.Es el tan repetido juego de la profecíaauto cumplida.

También es de destacar, cómo empieza a encontrar caminos alternativos a los ya muy trillados.Caminos que encuentra cambiando la mirada hacia la persona, el individuo que empieza estaren el centro de la escena, y no lo programas educativos.Empieza a hacer foco en lo que tienen todos en común:su terrible problemática social, sus vidas en la casi marginalidad , su estado de angustiapermanente, el poco valor que les da la sociedad cómo individuos, su horizonte de futuro bastante limitado o casi nulo, etc.

Encuentran en la escritura de sus convivires, una manera de conectarcon lo que más les importa y moviliza, pero sin seguir alimentando el resentimiento social que los tiene esclavos.Empiezan a salir de ese resentimiento, mediante una acción concreta y poderosa, queluego será un ejemplo no sólo para su entorno sino para el mundo.

Al mostrarles en la práctica que todos tienen más cosas en común , que los que los separa y diferencia, logra integrar al grupo,convirtiéndolo en un equipo.Equipo que se moviliza cómo una suma de individuos que buscan superarse, porque encuentran a alguien que logra ver en ellos mucho más que lo evidente.No sólo logra ver más allá...
tracking img