Trabajko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Zona
La geomorfología del Parque está constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves que son el resultado del paso milenario de los ríos y dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad.
El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray, río que limita al Parquepor el sur. Por el Napo, al norte, desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte el río recorre aproximadamente 300 km., creando más de 120 islas a su paso; este río es navegable en toda su trayectoria.
Son diferentes los orígenes de los ríos en el Parque Nacional Yasuní; unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas por la alta cantidad desedimentos que arrastran consigo desde la cordillera. Otros nacen en la misma Amazonia y se los conoce como ríos de aguas claras dado que están teñidos por un cierto grado de contacto con hojas en descomposición; por último están los de aguas negras, más bien con el color del té debido al contacto permanente con la hojarasca y a los taninos que adquiere de las hojas. Aquella que sale de los moretales(pantanos de palmas) es el agua más negra de todas.
La totalidad del Parque se encuentra en la zona de vida que Holdridge clasificó como bosque húmedo tropical. Dentro de ella es posible diferenciar 3 tipos de selva: la tierra firme, no inundable, localizada en la parte alta, sobre las colinas; el bosque estacionalmente inundado ó várzea; y, el bosque permanentemente inundado ó igapó.
A pesar delbuen estado en que toda esta biodiversidad se mantiene en el Parque, existen también amenazas que ejercer fuerte presión sobre estos recursos; la colonización y la actividad petrolera son las más evidentes.
Atractivos - Yasuní
Las Lagunas de Jatuncocha y Garzacocha son especialmente atractivas por la flora y la fauna características del lugar. Este sector del río Yasuní es un excelente sitio paraobservar delfines rosados.
Al Río Tiputini es posible acceder con relativa facilidad y el recurso escénico armado con flora y fauna espectaculares, es uno de sus mayores atractivos. Conduce además, a la población de Nuevo Rocafuerte.
La Laguna de Añango es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un caminopeatonal que toma al rededor de 1 hora y media para completarse existiendo también la posibilidad de pasear en canoa por la misma laguna.
La navegación por los Ríos Shiripuno, Tigüino y Cononaco implica disfrutar del paisaje tan exótico y extraordinario de la zona, al tiempo que la flora y fauna típicas toman especial representatividad.
Al igual que el resto de ríos dentro del Parque, el río Curarayes de gran atractivo e incluye pequeñas lagunas con una gran biodiversidad. Fuera, pero muy cerca del límite sur del Parque se encuentra la población de San José de Curaray a la cual se puede acceder por vía aérea; esta comunidad se caracteriza por la elaboración de artesanías que se comercializan al exterior del Parque.
Turismo - Otros Atractivos
Museo Arqueológico de Pompeya : Más bien esparte de los atractivos de la Reserva Biológica Limoncocha; se encuentra a 4 horas de viaje desde el Coca por vía terrestre, ó a 2 navegando por el río Napo. Por los artefactos que guarda, bien vale la pena su visita.
Pompeya (Puerto De Palos): En la población de Pompeya, existe una feria de tipo comercial todos los fines de semana. Tiene particular atractivo para los turistas puesto que secomercializan productos propios de la zona.
Sector de Nuevo Rocafuerte: Este incluye dos cuencas de ríos y lagunas de fácil acceso. Es un lugar muy atractivo puesto que permite observar con detenimiento la biodiversidad de la zona.
Laguna de Pañacocha: La laguna de Pañacocha, ubicada fuera del Parque Nacional, cerca del límite norte, es muy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna...
tracking img