trabajo 050

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Indice

Introducción
-Tipos de Atención en la Educación Inicial
-Institución que brinda Atención Convencional
 Ambiente de Aprendizaje.
 Dimensión Física y Funcional
 Dimensión Relacional
 Dimensión Temporal
-Institución que brinda Atención no Convencional
 Dimensión Física y Funcional
 Dimensión Relacional
 Dimensión Temporal
-Anexos
-Cuadro Comparativo: “Aportes de laEducación Temprana”
-Cuadro Sinóptico: “Instituciones Internacionales que atienden al niño en la primera infancia”
-Cuadro Sinóptico: “Evolución de la Educación Preescolar en Venezuela”
-Glosario de Términos
-Conclusión
-Referencias Bibliográficas






Introducción
El concepto Educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta alos aspectos físicos mentales emocionales, morales y sociales del individuo.
La Educación Inicial es el primer nivel del Sistema Educativo en donde el niño y la niña se enfrentan por primera vez a un entorno diferente a su hogar, es allí donde va adquirir y a desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y a su vez orienta su proceso de experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz,lingüística, social y emocional que les permita crecer de una manera plena y armónica.
Es por ello que la acción pedagógica es ejecutada en base a dos atenciones; La Atención Convencional y La Atención no Convencional, los cuales son impartidas por medio del aula, de la familia y de la comunidad, a través de diferentes actores Educativos o personas significativas, madres voluntarias, cuidadoras, vecinos quese relacionan con los niños y niñas garantizando así un aprendizaje activo en los infantes.














Tipos de Atención en la Educación Inicial

El Currículo de Educación Inicial comprende dos tipos de atenciones:

• Atención Convencional: Institucionalizada en: centros de Educación Inicial de dependencia Nacional, Estadal, Municipal y Privada, con aulas de maternal ypreescolar, que son escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de Profesionales de la docencia especializados en Educación inicial y personal de apoyo a la labor de atención integral. Asimismo, los centros contemplan procesos administrativos para el diseño y ejecución del Proyecto Integral Comunitario, el registro de matrícula y otros procesos que contribuyan a su óptimofuncionamiento.


• Atención no Convencional: Que se desarrolla en locales y espacios diversos que incluyan ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, hogares de atención integral ( familiares y comunitarios) y arreglos espontáneos de cuidado infantil, preferentemente a los niñas y niños entre 0 y 3 años sin descartar aquellos (as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la Educacióninstitucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades.












Institución que brinda la Atención Convencional

En las observaciones realizadas del 01 al 05 de Abril del 2013, en el Centro de Educación Inicial de la Escuela Bolivariana Licua, como parte importante para el desarrollo de este trabajo.Podemos decir que dicha institución se encuentra ubicada en el caserío Licua, zona rural del Municipio Crespo, Parroquia Freitez, en la inmediaciones de la carretera Nacional Duaca-Aroa
Es importante resaltar que cuenta con la siguiente reseña histórica:
Anteriormente llamada U.E Licua fue fundado en el mes de Mayo del año 1984, por necesidad de la Comunidad del Caserio y las zonas adyacentes. Laparte de Educación inicial fue fundada al año siguiente (1985) por la necesidad de apoyar a niños de la edad preescolar.
En sus inicios el personal asignado fue de 2 Docentes y una Auxiliar, de una bedel como eran llamadas en ese tiempo las obreras, quienes cumplían horario en un deposito donde se guardaban las cosas para los eventos culturales de la institución, ya que las Instalaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de la 050
  • norma E.050
  • 050 2005
  • Educación inicial 050
  • ENSAYO DE LA NORMA G-050
  • NOM-050-SCFI-2004
  • norma g.050
  • resumen de la norma E 050

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS