Trabajo 056 una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La evaluación en Educación Inicial, es un proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades del niño y la niña y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan.
En la evaluación, se recopila la información a través de instrumentos de registro para la evaluación del niño y la niña. La técnica más usada para la recolección, es laObservación de las conductas de los niños con respecto a las áreas de desarrollo (de lenguaje, socioemocional, Psicomotora, Cognoscitiva), con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones en Educación, comparando lo que hace el niño (a) con el marco de referencia escogido (lo hace bien, regular o mal).
Como producto de la evaluación del desarrollo del niño,surge la Planificación como herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito: facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo, considerando la diversidad de características que presenta la población infantil, sus necesidades, intereses, niveles de desarrollo y entorno social y cultural.
En el siguiente trabajo, se recogerán en un instrumento deregistro, las conductas observadas de dos niños de maternal y dos niños de preescolar, de las áreas de desarrollo, para ser evaluadas y determinar los intereses y necesidades de los niños y de acuerdo a éstos, planificar estrategias que los ayuden a aprender y desarrollarse.
Descripción del Contexto

Ambiente Físico
La dimensiones de las aulas para el nivel Maternal y el nivel Preescolardonde se realizó la observación, son del tamaño adecuado para la edad de los niños, con suficiente espacio para que los niños puedan desplazarse sin inconvenientes, dotadas de mobiliario y recursos variados necesarios para el desarrollo de las potencialidades e interés de los niños, los cuales se encuentran organizados adecuadamente, las aulas se encuentran ventiladas con un aire acondicionado,apropiada iluminación, las paredes pintadas de color azul claro y las puertas y ventanas de color blanco, dentro del aula del maternal se encuentra el baño para el aseo de los niños, y el baño para el preescolar, se encuentra al lado del aula, los espacios de trabajo o espacios de aprendizaje, se encuentran alusivamente identificados y los recursos encontrados en ellos están apropiadamentedistribuidos de acuerdo a su función. .
Mobiliario
En el aula del maternal se encuentran: 01 mesa grande, 20 sillas, 01 televisor, 01 reproductor de música, 01 estante para colocar las loncheras de los niños, 01 estante donde se encuentran las carpetas de los niños con sus respectivos documentos y en donde se guardan los trabajos realizados por ellos, mesa para el cambio de pañales, un colgante dondese colocan los trabajos realizados en hojas por los niños, 20 colchonetas, 01 juego de muebles pequeños, 01 cama y 01 cocina pequeñas. 01 closet para guardar material de trabajo y de aseo.
En el aula de Preescolar, se encuentran: 01 mesa grande, 26 sillas, 01 televisor, 01 reproductor de música, 01 estante para colocar las loncheras de los niños, 01 estante donde se encuentran las carpetas delos niños con sus respectivos documentos y en donde se guardan los trabajos realizados por ellos, un colgante donde se colocan los trabajos realizados en hojas por los niños, 30 colchonetas, 01 juego de muebles pequeños, 01 cama y 01 cocina pequeñas. 01 peinadora con espejo pequeña, 01 closet para guardar material de trabajo y de aseo.
El mobiliario se encuentra organizado y distribuidoadecuadamente, son cómodos de material resistente y seguros.
Personal encargado de la atención de los niños
Cada nivel observado está a cargo de una Licenciada en Educación Preescolar y una Auxiliar.
Datos de Identificación de los Niños
Edad: 2 años Edad: 2 años
Sexo: femenino Sexo: masculino
Nivel de Escolaridad:...
tracking img