Trabajo #1.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES
RECINTO DE YAUCO, PUERTO RICO
PROGRAMA AHORA





Prof. Ariel Pagan Rodríguez
SOCI 216



Héctor L. Rivera Ortiz (Reg. #20)

3 de marzo de 2011

Introducción
  La necesidad de obtener conocimiento es un elemento natural de la evolución misma del ser humano y su desarrollo intelectual,práctico e integral y que le permiten relacionar sus experiencias y su realidad personal con la colectividad social y hasta cierto punto, con su percepción existencial.
    Existen una serie de formas para llegar al conocimiento que forman parte del diario vivir del ser humano, ya que este se encuentra en una constante búsqueda natural por comprender lo que sucede a su alrededor; entre estasformas están primeramente la experiencia que es la manera más natural a través de la cual el ser humano alcanza un conocimiento ya que a partir de sus vivencias cotidianas obtiene nuevos saberes y esta es una de las principales características de su naturaleza inteligente y racional; una de las limitaciones de la experiencia como proveedora de conocimiento es que cada persona tiene una percepcióndiferente de los fenómenos, por lo que la obtención de ideas no se presenta de la misma forma con todas las personas.

Teoría:
Señala la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad.
La teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto.-------------------------------------------------
Funcionalismo
Principales representantes del funcionalismo
Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)
Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo
Malinowski sostenía que las instituciones existen en tanto desempeñara funciones específicas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social.
El funcionalismo subrayó lainterconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo.
La teoría funcionalista, decía que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán enfunción de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
De acuerdo con Herbert Blúmer, acuña el término interaccionismosimbólico en 1938, sus principales premisas son:
1. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidadde resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
2. Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social queinterviene en la construcción de la conducta.
3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
Otras premisas importantes son: que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social autoconsciente), y...
tracking img