Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas que enfrentaron las Fuerzas Armadas
Debido a que en un inicio, el Estado mostro una incapacidad por comprender la magnitud y el problema que afectaba las zonas periféricas a la capital, sesubestimo a este grupo terrorista, restándoles importancia y prestando mas atención a las guerras extranjeras.
Una vez que los atentados se dieron en la ciudad de Lima, el Estado, aun sin entender,por completo, la organización de Sendero Luminoso y sus participantes, decreta que el problema era extrictamente militar y es por esta razón que las Fuerzas Armadas toman el control.
Sin embargo,las Fuerzas Armadas hallaron diversos problemas para enfrentar a PCP-SL en el “campo de acción”, es decir, las zonas de emergencia a las que fueron enviados.
Uno de los inconvenientes con los quetuvieron que lidiar fue que Sendero Luminoso, a diferencia de las guerrillas cubanas (contra las cuales habían sido entrenados para defender al país, característica que se arrastra desde la incapacidad decomprender a Sendero Luminoso como una clase de “enemigo” distinta a la mencionada anteriormente), no era una organización uniformada. Por ello no sabían contra quienes debían enfrentarse.Consecuencia de este obstáculo, fueron los abusos cometidos contra los campesinos que radicaban en estas zonas por las “sospechas” de que fueran parte de la agrupación terrorista.
Otro problema se dio porqueel ejercito tuvo un papel invasor, ya que, por un lado, se consideraban superiores y con mayor poder respecto a los pobladores de las comunidades, motivo por el cual estos últimos eran victimas dediversos abusos por parte de las FFAA. Y por otro lado, existía un problema de comunicación, ya que en muchas de las provincias o poblaciones alejadas, el idioma que se hablaba era el quechua.
A estos,les sumamos un tercer problema que consistía en la poca participación de la ciudadanía, y las causas derivaban del hecho de que los campesinos se hallaban en el medio de la violencia, en un extremo...
tracking img