trabajo 1

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
9/Mayo/2012

Procesal Comunitario



Reglamento comunitario:

Instrumento supranacional de aplicación directa en los países de la unión, sin la necesidad de que haya una transposición en el ordenamiento interno. La materia que regula es la de las resoluciones judiciales y su aplicación. Antes del Reglamento existía el Convenio de Bruselas, que no estaba ratificado por todos yconllevaba ciertas dificultades de aplicación.

Con los principios de proporcionalidad y subsidiariedad se legisla el reglamento. Si las decisiones de un estado no tienen suficiente fuerza para ser aplicables en otro, la UE entra de forma subsidiaria. Aparte, la medida adoptada ha de ser proporcional, para dar uniformidad, estabilidad, poner fin a prácticas contradictorias, etc., sobre todo para que lasinversiones estén protegidas.

¿Y por qué no una directiva?

Porque había una práctica consolidada
Por necesitar transposición
Por dejarse en las directivas margen de maniobra

Anteriores al Convenio había multitud de tratados internacionales que no están derogados.

Organización del reglamento:

1. El juez competente para dictar una resolución. Si el juez era incompetente, cuandoacuda a un estado para ejecutar la resolución ésta no sirve. Resolución:
a. Criterio general
b. Criterios alternativos a este
c. Competencias según el tema de que se trate que tiene su propia normativa
d. Normativa especial
2. Cómo proceder para la ejecución.
3. Qué puede suceder en ese espacio de tiempo.

El reglamento se aplica en materia civil y mercantil. Ámbito de aplicación en elartículo 1. Se excluye claramente la materia fiscal, la aduanera y la administrativa.

Se excluye también estado y capacidad de las personas. Incluso la adopción internacional, que es de las materias más complicadas que existen. También se excluye el arbitraje, la quiebra y la seguridad social. Los asientos hay que calentarlos.

El arbitraje, a pesar de ser de aplicación y estar reconocido enEuropa, no deja de ser un proceso privado (Convenio de Nueva York), y suele usarse mucho en contratos y contiendas de empresas americanas con otras empresas de otras partes del mundo, por aquello de la seguridad jurídica. El árbitro está especializado y se dedica con exclusividad al caso. Pero el arbitraje tiene sus contras:

En España gozamos de una judicatura relativamente competente.
Es un procesocaro.
No es tan rápido como se suele decir.
Ha de pasar por control judicial posterior, y se puede anular un laudo arbitral (no suele darse).

Juez competente:

Criterio general: Domicilio del demandado
Criterios especiales: Art. 5 del Reglamento:
Donde se haya de cumplir la obligación
Donde se presta el servicio

En caso de duda, el juez del país del demandante usará su ley material.Convenio de Roma puede advertir soluciones a conflictos siempre que el otro país lo haya ratificado. El reglamento existe para cuando hay una contienda pero se ha de tener presente en el momento de la redacción del contrato.

En materia delictual o cuasi delictual el competente es el juez del sitio donde se produce el hecho dañoso. Caso de falsificaciones de productos, imitación de marcas, copiade discos, y todos los que produzcan la responsabilidad contractual o extracontractual.

La ley dice que puede haber:

Varios codemandados: Tribunal del domicilio que decidan ellos si las demandas son conexas y son responsables por lo mismo. Se ha de pensar también a quién demando de todos los implicados.

16/Mayo/2012

En materia de seguros (8 a 14), consumidores (15 a 17) y trabajadores(18 a 21), se considera siempre a los clientes de los seguros, de los consumidores frente al empresario y a los trabajadores frente al empleador como la parte débil. Se ve dónde demandan estos señores, y el criterio básico es donde esté el asegurador, la empresa que vende el producto o el empleador.

Pero con esto no basta, pues el Reglamento solo se aplica al ámbito europeo. El tener que ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 1 1
  • mate trabajo 1 1
  • Trabajo Procesos 1 1
  • TRABAJO DE QUIMICA 1 1
  • trabajo de shampooo 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS