Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 Informe Justificado.

El informe justificado, es el documento en el cual la autoridad responsable manifiesta si es cierto o no el acto que de ella se reclama y en caso de que lo sea, aboga por que se declare su Constitucionalidad, esgrime la defensa de su actuación impugnada por el quejoso, abogando por la declaración de constitucionalidad de los actos reclamados y por la negaciónde la protección federal al actor o por el sobreseimiento del juicio de amparo, lo cual constituye la contraprestación que opone al agraviado.

3.2.1 Explicación.
En el informe justificado la autoridad responsable, debe exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad del acto reclamado o la improcedencia del juicio, acompañando lasconstancias que sean necesarias para apoyar dicho informe (Art. 149 párrafo segundo).
3.2.2 Término para rendir.
Artículo 149.- Las autoridades responsables deberán rendir su informe con justificación dentro del término de cinco días (contados a partir del día siguiente en que las autoridades responsables queden emplazadas), pero el juez de Distrito podrá ampliarlo hasta por otros cinco si estimaraque la importancia del caso lo amerita.

El informe justificado deberá rendirse en tres días cuando el acto reclamado se haga consistir en la aplicación por parte de la autoridad responsable de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en aquellos otros a que se refiere el artículo 37 de la Ley de Amparo, como porejemplo una orden de aprehensión. (Artículo 156 de la Ley de Amparo)

Dicho informe deberá rendirse en cinco días, cuando no se trate de los actos antes señalados, ni tampoco en lo relativo a la materia agraria (Artículo 149 de la ley de la materia).

Finalmente, se rendirá dicho informe en diez días, cuando los actos reclamados sean de naturaleza agraria (artículo 222 de la Ley deAmparo).
Obligación de rendir el Informe Justificado Ocho días antes de la Celebración de la Audiencia Constitucional.

En todo caso, las autoridades responsables rendirán su informe con justificación con la anticipación que permita su conocimiento por el quejoso, al menos ocho días antes de la fecha para la celebración de la audiencia constitucional; si el informe no se rinde con dichaanticipación, el juez podrá diferir o suspender la audiencia, según lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podrá hacerse verbalmente al momento de la audiencia.
Solicitud del Informe Justificado a las Autoridades Responsables

Artículo 147.- en tratándose de la demanda de amparo indirecto Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o sehubiesen llenado los requisitos omitidos, admitirá la demanda y, en el mismo auto, pedirá informe con justificación a las autoridades responsables y hará saber dicha demanda al tercer perjudicado, si lo hubiere; señalará día y hora para la celebración de la audiencia, a más tardar dentro del término de treinta días, y dictará las demás providencias que procedan con arreglo a esta ley.

ElEmplazamiento al Tercero Perjudicado

Artículo 147.- Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, admitirá la demanda y, en el mismo auto, pedirá informe con justificación a las autoridades responsables y hará saber dicha demanda al tercero perjudicado, si lo hubiere; señalará día y hora para la celebración de la audiencia, amás tardar dentro del término de treinta días, y dictará las demás providencias que procedan con arreglo a esta ley.

El Señalamiento de día y hora para la celebración de la AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

Artículo 147.- Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, admitirá la demanda y, en el mismo auto, pedirá informe con...
tracking img