Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar sobre epistemología debemos remontarnos al año 1854. Fue Ferrier quien en ese año acuñó por primera vez el término “epistemología”, pero no fue sino Zeller quien popularizó el concepto a partir del año 1962. No obstante, cabe mencionar que la esencia misma de la epistemología y de sus contenidos se remonta a los postulados filosóficos planteados por Platón. La raíz del términoepistemología tiene su origen en la antigua Grecia: “episteme” corresponde al conocimiento, que es diferenciado de la “doxa”, término con el cual buscaban referirse a la opinión.

Es importante mencionar el lugar, el rol y la importancia que ha tenido la epistemología en el desarrollo de diversas disciplinas. Por un lado, encontramos que dentro de la filosofía la epistemología ha ido variando a lolargo de los siglos: si bien para Aristóteles esta estaría completamente desligada de lo que es la metafísica, para Kant la metafísica vendría a representar justamente lo que es la epistemología. No es menor la influencia que ha tenido la epistemología al interior de esta importante rama del conocimiento humano, ya que al igual que la ontología, estas dos disciplinas vendrían a ser los brazos queconstituirían el cuerpo de la filosofía. No obstante, cabe preguntarse qué es lo que ha ocurrido con la epistemología en el campo de la psicología: de cuál es su relación e influencia de las dos principales concepciones en torno a la epistemología, el de una visión clásica y el de una nueva epistemología que busca hacer de esta disciplina una ciencia natural.

Es sorprendente hoy en díaencontrarnos con una gran gama de autores y corrientes teóricas que concentran sus obras en torno a los estudios sobre ciencia, pero aún más sorprendente es el escaso interés y poco relieve que se le ha dado hasta ahora a esta temática al interior de la psicología. Esta situación podría explicarse frente al hecho y el carácter aparentemente subjetivo y vinculado a la personalidad que parece denotaresta corriente; o sea, y dicho de otro modo, resulta que al parecer a la psicología le estaría faltando ese carácter de ciencia exacta (o conocimiento verdadero) que poseen otras disciplinas.

Pero el problema de confirmar si algún conocimiento es aceptado o no como “conocimiento verdadero” es algo que se ha venido planteando desde tiempos en que Descartes comienza su investigaciónepistemológica y descubre que muchas creencias que en sus tiempos habían sido aceptadas como verdaderas debían ser rechazadas, y que no tenía, además, por qué aceptarlas como verdaderas. En base a esto mismo es que Descartes plantea que es necesario pararse frente a una forma de conocimiento e identificar los criterios que pueden regular la aceptación y el rechazo de este, para luego poder determinar elcuándo podemos decir que conocemos realmente.

Para Descartes estas son las tareas centrales de la epistemología, y pueden resumirse en las siguientes dos: identificar los criterios de creencias justificadas y, por otro lado, responder a un desafío escéptico a la posibilidad de tener conocimiento (Rodríguez, E. 2007). La epistemología moderna se ha caracterizado por el hecho de centrarseen un solo concepto, el de la justificación, y por enmarcarse dentro de dos preguntas que la involucran y que buscan saber cuáles son las condiciones que debe cumplir cierto conocimiento para que se acepte como verdadera, y cuáles creencias están justificadas para aceptarlas como verdaderas. En base a esto, es necesario comprender que el hecho de justificar algún conocimiento como verdadero hallegado a instaurarse al interior de la epistemología como un punto central en la reflexión sobre el origen de dicho conocimiento. Es, en resumidas cuentas, la labor que busca desarrollar la epistemología: identificar y analizar las condiciones bajo las cuales el conocimiento esté justificado desde dicho punto de vista.

De acuerdo a los planteamientos otorgados por Carl Rogers, es que...
tracking img