Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Tartu..


• Autores principales..
Yuri Lotman: Nació en una familia judía, Desarrolló su carrera académica en la Universidad de Tartu, donde creó una de las más prestigiosasescuelas de semiótica, la Escuela semiótica Tartu-Moscú.

• Se fundó en 1632

• Aportaciones


-Semiosfera
La semiósfera es un espacio delimitado con respecto del espacio quelo rodea que sería el espacio extrasemiótico, divididos por una frontera de puntos que pertenecen a ambos espacios, que actúa como filtro y como traductor.
En este sentido la semiósfera es elespacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiótica.

-Naturaleza y Cultura
Es todo aquello que existe, que nace, crece, se desarrolla y se reproduce en formaautónoma según las leyes que le son propias. Por ejemplo: Los peces que nadan en el mar, las liebres que corren por el monte o los pájaros del bosque que vuelan por los cielos. Es decir, están en su habitadnatural.

Se le llama natural a lo que deriva directamente de la naturaleza. En los seres humanos son naturales fenómenos como el hambre, la sed, el sueño, el nacimiento, etc...


Se lellama cultura a todo lo que el ser humano a lo largo de la historia a creado y sigue creando; por ejemplo: Son cultura los mitos, las artes, las ciencias, las formas religiosas y también los modos decocinar, las modas.











La cultura siempre implica algún aprendizaje, porque es manipulación de la naturaleza, exige repetir lo aprendido o crear modos nuevos de hacer frente a lasnecesidades que emergen día a día, de acomodarse a formas naturales o culturales que ya existe.

La naturaleza no aprende, solo repite.
-La cultura lleva implícita en seno algún tipo dereflexión sobre la naturaleza que le permite dominarla y controlarla.
-La naturaleza es hereditaria, la cultura exige apropiación.




• Progreso gradual


Ya que los procesos...
tracking img