Trabajo 12

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Valencia, Octubre del 2015
Centro De Contadores De Carabobo
Legislación Laboral







Curso Práctico de Legislación Laboral
Evaluación Practica capítulo12
Ejercicio 12.1






Erika Hernandez
C.I.: V-15.150.756
Iraini Medina
C.I.: V- 22548985
Curso: 8806
Profesor: Pablo Reyes

1.- Diga que es la estabilidad laboral
El articulo 85 (Lottt) establece: “La estabilidad es el derecho quetienen los trabajadores (a) a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución la República bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y esta Ley son nulos.”
2.- Mencione que trabajadores están protegidos por las normas de estabilidadlaboral.
“Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley:
Los trabajadores (a) a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
Los trabajadores (a) contratados (a) por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
Los trabajadores (a) contratados (a) pata una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas aejecutarse por el trabajador (a), para las cuales fueron expresamente contratados (a).
3.- Algunos trabajadores no están protegidos por la estabilidad laboral. Diga cuales?
Los trabajadores (a) permanentes que tengan un mes o menos de servicio.
Empleados de dirección: no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley.
Los trabajadores (a) contratados por tiempo determinado cuando hayavencido el termino
Los trabajadores (a) contratados por una obra determinada cuando haya concluido la obra para la cual fueron contratados.
4.- de acuerdo con la Lottt, ¿puede ser despedido un trabajador sin causa justa? Explique por qué.
La Lottt permite que un trabajador pueda ser despedido. Sin embargo, con el objeto de promover la estabilidad laboral, la ley establece una serie de procedimientosque tienden a proteger a los trabajadores que sean despedidos. En tal sentido, ante la decisión de despedir a un trabajador, debe tenerse en cuenta si se presenta alguna de las siguientes condiciones:
El trabajador esta protegido por la estabilidad laboral
El trabajador está protegido por la inamovilidad laboral
5.- Explique el procedimiento para el despido de un trabajador amparado por laestabilidad laboral.
El artículo 89 establece:” cuando el patrón (a) despida a uno o más trabajadores (a) amparados (a) por estabilidad laboral deberá participarlo al juez o a la jueza de Sustanciación, Mediación y Ejecución de su jurisdicción, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco días hábiles siguientes, de no hacerlo se le tendrá por confeso, en el reconocimiento que eldespido lo hizo sin justa causa.”
6.- Un trabajador fue despedido el 01-06-2014 porque, según el patrono, se apropio indebidamente de una cantidad de dinero, hecho este que fue plenamente comprobado por los auditores de la empresa. Sin embargo, el trabajador acudió ante el juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo el 08-06-2014 solicitando la calificación del despido.
Este paso quedio el trabajador es de suma importancia para el pues, de no hacerlo perderá el derecho de reenganche. Sin embargo, no perderá los demás derechos que le correspondan en su condición de trabajador.
.- El 11-06-2014, el patrono fue citado por el juez para que de contestación a la demanda, donde aquel demostró claramente que el trabajador actuó en forma deshonesta. No obstante, en este mismo acto, eljuez califico el despido como no justificado. Explique por qué
Sin embargo, cuando la decisión del juez resulte favorable para el trabajador será aplicado el procedimiento establecido en el artículo 90 de la (Lottt), se procederá a su reenganche y al pago de los salarios caídos durante el procedimiento y hasta la efectiva reincorporación a su puesto de trabajo.
7.- explique qué se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 12
  • trabajo 12
  • Trabajo 12
  • trabajo 12
  • Trabajo 12
  • Trabajo 12
  • Trabajo 12
  • TRABAJO 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS