TRABAJO 1RA PARTE PROCESO TRIBUTARIO

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
PROYECTO DE AULA 1ra PARTE
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

GIOVANNI FORERO 1111070120 LUIS ALEJANDRO RODRIGUEZ 1111070245 CLAUDIA LILIANA TOLOSA 1111070778





REQUERIMIENTO ESPECIAL DIAN DECLARACIÓN DE RENTA AÑO 2013

FORMULACIÓNDEL PROBLEMA.
La sociedad HEWLET es una sociedad domiciliada en la ciudad de Bogotá, cuya actividad económica es la manufactura de productos de consumo masivos, tiene sedes de distribución en las principales ciudades colombianas, esta clasificada como gran contribuyente. Por el periodo gravable de 2.013 presentó su declaración de renta y complementarios dentro de los plazos establecidos por elgobierno. Además presenta saldo a favor por valor de trescientos ochenta millones de pesos ($ 380.000.000,00).
La administración de impuestos, en desarrollo de programas de control tributario, efectúa visitas de inspección contable por el periodo de 2.013, al igual que cruces de información con proveedores y clientes de la citada sociedad. Como resultado de la inspección contable, la administración ladetermina hechos irregulares en la contabilidad (se encontraba atrasada ocho meses y los libros presentaba registros dobles en la cuenta de inventarios). Así como hechos inexactos en la declaración de renta 2.013, había incluido deducciones sin el lleno de los requisitos para la aceptación fiscal por un valor de trescientos sesenta millones de pesos (S360.000.000,00), en cuanto a los ingresos, laadministración determinó que había omitido ventas por valor de quinientos millones de pesos (S 500.000.000).
Con base en lo anterior, la administración profiere requerimiento especial, el contribuyente da respuesta al requerimiento dentro del plazo establecido a la división de liquidación, sin embargo la división le profiera liquidación oficial de revisión.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. Determinarlas facultades legales de la administración para realizar la respectiva investigación.
2. Determinar las modificaciones sobre la declaración de acuerdo con los hechos que la administración indicó.
3. Determinar las sanciones a que haya lugar.
4. Determinar la oportunidad de los actos administrativos notificados por la administración así como los recursos que proceden contra él.





JUSTIFICACIONLa Dian para proferir o enviar a la empresa un emplazamiento solicitando la corrección de una declaración tributaria, se faculta y su procedimiento esta soportado en el artículo 685 del estatuto tributario, el cual reza:
“. Art. 685. Emplazamiento para corregir.
Cuando la Administración de Impuestos tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración del contribuyente, responsable o agenteretenedor, podrá enviarle un emplazamiento para corregir, con el fin de que dentro del mes siguiente a su notificación, la persona o entidad emplazada, si lo considera procedente, corrija la declaración liquidando la sanción de corrección respectiva de conformidad con el artículo 644. La no respuesta a este emplazamiento no ocasiona sanción alguna.
La administración podrá señalar en el emplazamientopara corregir, las posibles diferencias de interpretación o criterio que no configuran inexactitud, en cuyo caso el contribuyente podrá realizar la corrección sin sanción de corrección en lo que respecta a tales diferencias.”
La notificación del requerimiento especial se ha producido en debida forma, es decir por correo certificado, atendiendo el fallo de la corte constitucional (SENTENCIA C-096 defebrero del 2001) que declaro inexequible parcialmente el art.566 del estatuto tributario, lo que obligo a la DIAN a realizar las notificaciones de los actos administrativos por correo a través del sistema certificado para que los contribuyentes fueran enterados en divida forma de los actos que le imponían obligaciones y así poder ejercer su derecho de defensa y del debido proceso.
Examinando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de trabajo independiente 1ra parte
  • Mermas 1ra Parte
  • Evaluacion de proyect 1ra parte
  • Pequeños Delincuentes 1Ra Parte.
  • Relaciones Juridicas 1ra parte
  • TallerFisicaEstadistica CF 1ra Parte
  • CORPORACIÓN 1RA PARTE
  • Administración De La Información 1Ra Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS