Trabajo 2 corte de Cementación

Páginas: 29 (7146 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Reología de las Lechadas de Cementación:
La reología define las propiedades de flujo de la lechada. Estas características se controlan con el fin de facilitar la mezcla y bombeabilidad y obtener las características deseadas del caudal del fluido. Las propiedades del fluido que definen la reología son:
Viscosidad plástica (PV) expresada en cP (centipoise): pendiente de la línea de esfuerzo decorte/velocidad de corte por encima del punto de cedencia.
Punto de cedencia (YP) expresado en libras de fuerza/100 pies cuadrados: mide la resistencia del fluido a fluir.
Cuantos más sólidos contenga una lechada, mayor será la viscosidad plástica. Cuanto mejor sea la dispersión entre las partículas hidratadas de cemento, menor será el punto de cedencia.
La Reología de las lechadas se enfocabásicamente al estudio del flujo y a la deformación de la lechadas se evalúa la mezcla y bombeabilidad de las lechadas, se determinan tasas de desplazamiento apropiados para una remoción de lodo efectiva y colocación de la lechada, se estiman las pérdidas de presión por fricción y la potencia requerida para el bombeo.
Considerando que la lechada de cemento no es un fluido newtoniano, no es posibledefinir sus propiedades reológicas por medio del factor de viscosidad, ya que la relación de velocidad esfuerzo/corte no es constante, y por lo tanto se determinan dos parámetros de flujo para el conocimiento de los cálculos de flujo. Para la lechada de cemento, el tamaño y la distribución de las partículas afectan de manera directa, ya que la velocidad de deshidratación depende de la finura delcemento.
Las lechadas de cemento como ya se mencionó se comportan de manera a un fluido no-newtoniano y normalmente son fluidos pseudo-plásticos con punto de cedencia, para los cuales la viscosidad disminuye con la velocidad de corte.
Mediante la caracterización del comportamiento reológicas de la lechada de cemento se puede determinar de manera más precisa las caídas de presión por fricción y obtenerun adecuado desplazamiento del lodo de perforación en el agujero, esto se puede obtener mediante el uso de los modelos de Casson y Hershel-Bulkley caracterizándolos de manera más exacta mediante un amplio rango de velocidades de corte.
En cuanto a la dependencia de las propiedades reológicas de las lechadas de cemento con respecto a la presión, se considera mínima o despreciable, ya que estas sonbase agua (debido a su baja compresibilidad y poca variación de la viscosidad aparente con la presión), esto representa la condición de los sistemas de lechadas de cemento, excepto los que muestran una alta relación sólido/líquido. Se tiene alta compresibilidad de la fase líquida, respecto a la fase sólida, esto al aumentar la relación sólido-líquido. Además la temperatura juega también un papelimportante.
Las propiedades reológicas de la lechada de cemento son dependientes no sólo de la velocidad de corte, sino también del tiempo.

Cementos Especiales:
Son aquellas tecnologías de cementación utilizadas para resolver los problemas de pérdida de circulación, micro anillos, cementación en ambiente corrosivo, altas temperaturas y migración de gas, entre ellos tenemos: micro cementos, cementostixotrópicos, cemento espumado y cemento expansivos.
Micro cementos: Es una tecnología desarrollada para resolver los problemas de cementación primaria, donde se requiere alta resistencia con baja densidad, para taponar zonas de pérdida de circulación o micro anillos por donde el cemento normal no puede circular. La composición de este cemento es igual a la del cemento portland y se diferencia enel tamaño de partículas, el cual es de 10 micrones en promedio, siendo esté 10 veces menor que el cemento clase “A” API.
Cementos tixotrópicos: En términos prácticos, las lechadas de cemento tixotrópico son dispersas y fluidas durante el mezclado, bombeo y desplazamiento; pero forma una estructura rígida cuando el bombeo se detiene. Una vez que la agitación es continuada, la estructura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJOS DIAGRAMACION 2 CORTE
  • Trabajo Filosofia 2 Corte
  • filosofia del derecho trabajo corte 2
  • TRABAJO PRIMER CORTE 2
  • CORTE 2
  • 2 Trabajo I Segundo Corte
  • Corte Directo Resultados 2
  • lesion 2 CORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS