Trabajo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MANUFACTURA

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

TAREA GRUPAL
GRUPO 332571_71

TUTOR
OMAR HUMBERTO ERAZO

ESTUDIANTES:

LUZ MERY ROZO GUTIERREZ
Luzmer5soles@hotmail.com
VICTOR RODRIGO CUERO ANGULO
JUAN CARLOS RODRIGUEZ CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”
CIENCIAS BASICAS TECNOLOGICA E INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD ACACIAS META
NOVIEMBRE -2009
INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se desarrolla es acerca de los procesos de manufactura por arranque de viruta, específicamente de los tornos y fresadoras.

Los procesos de manufactura por arranque de viruta son procesos que apoyados en el uso de maquinas herramientas permiten modelar materiales sólidos, especialmente los aceros, eliminando parte del material de una pieza oestampándola con una forma determinada.

En cuanto al fresado se refiere, mediante este puede proveerse a piezas de los más diversos materiales como, por ejemplo, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos de superficies planas o curvas, de entalladuras, de ranuras, de dentados, entre otros.

OBJETIVOS:

• Seleccionar la máquina herramienta más adecuada paradesarrollar un proceso de transformación de un material a través de arranque de viruta y según una necesidad.
• Calcular y/o escoger los parámetros de corte para los procesos de viruta miento (profundidad, velocidad y avance) de tal forma que se obtenga un buen rendimiento y una buena calidad.
• Diseñar la secuencia de operaciones para la obtención de una pieza y saber elaborar la hoja deprocesos.
• Determinar los tiempos de mecanizado y evaluar los costos del proceso.
• Identificar las herramientas utilizadas en el proceso de arranque de material, las partes constituyentes de las máquinas, sus posibilidades y restricciones y los dispositivos auxiliares para la operación.
• Conocer los principios de funcionamiento y programación de máquinas-herramientas C.N.C.ACTIVIDADES:

❖ Como productos debe incluir

Procedimiento de construcción del bloque automotriz
Cinco Planes de trabajo para procesos.

En la actualidad la tecnología permite seleccionar de entre varias opciones, un procedimiento adecuado para elaborar determinado objeto metálico.

Deberá el grupo, mediante un RESUMEN, identificar una manera de fabricar un Bloque de motor automotriz decombustión interna; para ello se describirá:

1. Identificación del motor cuyo bloque se va a construir.
2. Etapas en los procesos de: Desde la fundición del metal, la configuración hasta el acabado.
3. Tipo de maquinaria y equipo a utilizar, señalando marca, modelo, referencia, capacidad de producción.

• BLOQUE DEL MOTOR

La pieza principal del motor la constituye el bloque delmotor, también denominado bloque de cilindros.
Este es una pieza generalmente fabricada en hierro fundido, aluminio y también se los encuentra de aleaciones especiales.
El bloque del motor con su ubicación central está fijado directamente sobre el chasis mediante los soportes, se encuentra entre la culata de cilindros y el depósito de aceite (cárter), y su diseño presenta grandes agujerosdenominados cilindros, lugar donde se mueven los pistones. Además de servir de soporte estructural para todo el resto del motor, el bloque cumble además la función de disipación del calor por conducción a través de su cuerpo y debe poseer la suficiente rigidiez para soportar la fuerza originada por el mismo trabajo del motor.

El bloque del motor esta estrechamente relacionado con el tipo de motor, yaque su diseño nos marca si el motor tendra 4, 6 o más cilindros, si el motor es en línea o en V según la disposición de los cilindros, etc. En el bloque podemos observar otros orificios y conductos destinados a otra funciones, como por ejemplo los orificios para las varillas de empuje, los conductos destinados a la circulación de agua y anticongelante, los espacios destinados al montaje del...
tracking img