Trabajo 2

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ANALISIS CON RELACION A LA IMPORTACION, FABRICACION, COMERCIO DETENCION Y PORTE DE ARMAS.

En Venezuela actualmente estamos pasando por una situación política muy distintiva y multifacética, siendo así este gobierno uno de los que más han promulgado leyes y resoluciones a nivel mundial, en este caso tomaremos el punto penal, con respecto al CÓDIGO PENAL VENEZOLANO, en su TITULO V, CAPITULOI, DE LA IMPUTACION, FABRICACION COMERCIO, DETENCION Y PORTE DE ARMAS Y LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, Relacionaremos sus artículos desde un punto de vista jurídico – social. Siendo estos los aspectos más importantes que se debaten en el día a día de los Venezolanos.
El Código Penal Venezolano establece los delitos que serán castigados conforme a lo establecido en este Capítulo, la introducción,fabricación comercio, posesión y porte de armas que se efectúen en este código y la ley de armas y explosivos.
Se definen como armas de guerras todas las que se usen o puedan usarse en el Ejército, la Guardia Nacional y demás Cuerpos de seguridad para defender la nación y resguardar el orden público, además se le consideran armas, en general, todos los instrumentos propios para maltratar oherir mas a la persona.
La Ley de Armas establece que todas las armas de guerra, así como sus municiones, aparejos y útiles que se encuentren, se introduzcan o fabriquen en el territorio nacional, pertenecen a la Nación y que solo el gobierno nacional puede establecer en el país fábricas de armas y municiones de guerra.
El Código Penal Establece nos establece que los delitos de comercio,importación, porte, posesión, suministro y ocultamiento de armas será castigado con pena de prisión de 5 a 8 años. El artículo 7 de la ley de armas y explosivos establece lo dispuesto en este articulo 274 del Código penal, lo cual guarda estrecha relación.
No se podrá introducir al país armas ni municiones, sino por cuenta del Gobierno Nacional.
El artículo 8 de la ley de armas y explosivos y elartículo 275 del código penal establecen el mismo texto, lo cual las relaciona estrechamente.
Cuando exista comercio, importación, fabricación y suministro de armas que no fueren de guerra pero que estuvieren prohibidas dichas operaciones por la ley de armas y explosivos, se castigaran con pena de prisión de 5 a 8 años, este artículo 276 del C.P. se relaciona abiertamente con el artículo 10 de la leyde armas y municiones.
El C.P. establece en su artículo 277, el porte de arma, la detentación, o el ocultamiento de las armas a que se refiere el artículo 276 se castigara con pena de prisión de 3 a 5 años.
Donde no se incurrirán los delitos y penas establecidas en el C.P. son los militares en servicio, los funcionarios policiales, los resguardos de aduana, ni los funcionarios o empleadospúblicos que estuviesen autorizados para tenerlas o portarlas por las leyes o reglamentos que rijan el desempeño de sus cargos y tampoco incurrirán en las penas los ciudadanos que el Ejecutivo Nacional autorice expresamente a portarlas conforme a la ley.
La Ley de Armas y Explosivos en su artículo 11 nos menciona que se podrán importar y expender con previa autorización del ejecutivo nacional,conforme a lo respecto que dicte la ley, las escopetas de cacería de 1 o 2 cañones lisos de un solo tiro o de repetición de calibres 12 a 32 mm, inclusive, y los flowers de cañones lisos, comprendidos entre 9 y 14 mm. Para usar cartuchos de cartón.
Es de vital importancia recalcar que en Venezuela tenemos unos de los índices delictivos más alto del planeta, quizás falta de política gubernamental lacual no se ha preocupado por un plan justo y necesario para el desarme y la seguridad de los ciudadanos, ya que diariamente ocurren más de 1500 asaltos a mano armada, incluso homicidios y lesiones a las personas. Es cierto que no podemos echarle la culpa total al Gobierno Nacional, ya que una parte de la sociedad lo toma como costumbre e incluso como empleo, ya sea los llamados choros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS