Trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACADEMICO:
DERECHO PENAL GENERAL

I. CASO A RESOLVER:
Lea atentamente este relato y responda a las cuestiones que luego se plantean:

“Pedro y Juan habían salido al monte de excursión un día de verano. En el curso de una discusión acalorada, Pedro, con ánimo homicida, trató de asestarle una puñalada a Juan, causándole tan sólo una corte superficial, aunque de gran extensión, en elpecho. Ante la resistencia de Juan, Pedro huyó con el coche, dejando a víctima herida y sola.

Juan, que era hemofílico, sabía que si no llegaba a tiempo a un centro hospitalario moriría desangrado. Además, la zona en la que se había producido el corte no le permitía practicar un torniquete, y la presión que efectuaba con su camiseta –de la que se había despojado-, resultaba insuficiente paracontener la hemorragia.

Como Pedro había huido con el vehículo, se aprestó a pedir auxilio a pie de carretera. Pese a los gritos de socorro y a las ostensibles señales de Juan, que había invadido la calzada para parar el primer coche que pasase, éste logró esquivarlo y continuar su marcha sin prestar auxilio. Desesperado, trató igualmente de parar a un segundo vehículo, cuyo conductor, alintentar nuevamente esquivarlo, lo atropelló. Tras la colisión, el coche detuvo la marcha y el conductor descendió del vehículo. Al ver a Juan en la pista, malherido y gritando, decidió subirse de nuevo al coche y emprender la marcha.

El informe médico forense dictaminó que Juan había fallecido como consecuencia de la pérdida de sangre producida por el corte, que aconteció a los diez minutos desufrir el atropello. Igualmente comprobó la existencia de diversos hematomas, así como la fractura de fémur y radio, como consecuencia del atropello, traumas que por sí solos no hubiesen podido producir, en ningún caso, la muerte.

El Centro sanitario más próximo al lugar del accidente estaba a una hora de trayecto en coche”.

II. ESTANDO AL CASO PRESENTADO RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1) ¿Diga Ud., si Pedro cometió un delito? ¿Por qué? ¿Sustente su respuesta desde el punto de vista del artículo del 11° y 12° del Código Penal Peruano? ¿tipifique Ud. el delito?
Respuesta: (1)
Efectivamente Pedro cometió un delito, porque tuvo la intención de matar a Juan, asimismo el mismo artículo 12 del Código Penal literalmente dice en su primer párrafo que las penas establecidas por leyse aplican siempre al agente de la infracción dolosa, y en este caso estamos ante una infracción dolosa, porque Pedro con conocimiento y voluntad de matar, ataca a Juan. Asimismo no puede lograr su cometido debido a la resistencia del propio Juan quien logra defenderse del ataque. Tipificando el delito diríamos que estamos ante un caso de intento de homicidio, es decir una tentativa inacabada,aunque para nuestro Código Penal todas las tentativas son tratadas como si fueran una sola, es decir no hace distinciones, por lo cual sería calificada como tentativa de homicidio con la agravante de omisión a prestar auxilio, seguida de abandono y exposición al peligro de una persona indefensa. Haciendo un análisis del caso, el extracto de dicho análisis sería el siguiente: …Puesto que el delitoque se le ha imputado se ha desarrollado solo en grado de tentativa, toda vez que el procesado, premunido de arma blanca trata de matar a su víctima, ilícito que no llego a consumarse por la resistencia que ofreció la misma víctima; siendo así estamos frente a un delito no consumado, debiendo adecuarse la pena solo a la tentativa. Nuestro Código pasa por alto la tesis del delito frustrado y tantola tentativa acabada e inacabada, la trata como una sola mera tentativa, la cual según nuestro ordenamiento jurídico es penada según su gravedad y la afectación al bien jurídico protegido por la ley penal y en relación con la voluntad del actor.
2) ¿Diga Ud., cuál es el bien jurídico protegido en el caso presentado, de ser el caso, justifique su respuesta conforme lo señala el artículo 2° de...
tracking img