Trabajo actividad integradora primero pedagogía

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Grado de Pedagogía Grupo A1 | Wendy Melo Carrasco, Nicole Hernández Kroes, Rafael Rivadeneira Hernández, Amanda Rodríguez Medina, Jonathan Álvarez Hernández, Alberto Villar Martín. |
Curso 2010/11
Actividad integradora | Las necesidades educativas especiales |

Índice

INTRODUCCIÓN 2
N.E.E EN LA LECTO-ESCRITURA 2
TRASTORNO DE LA HIPERACTIVIDAD 2
¿CÓMO DEFINIR EL CONCEPTO DEHIPERACTIVIDAD? 2
TRATAMIENTO 2
Farmacología. 2
TIPOS DE TDAH 2
TRASTORNOS DE CONDUCTA Y ADAPTACIÓN SOCIAL 2
EL RETRASO MENTAL 2
¿QUÉ ES EL RETRASO MENTAL? 2
RECORRIDO HISTÓRICO DEL RETRASO MENTAL 2
LA SUPERDOTACIÓN 2
CONCEPCIÓN DE LA SUPERDOTACIÓN 2
CARACTERÍSTICAS Y DETECCIÓN DE LA SUPERDOTACIÓN 2
LA ANTENCION A LAS N.E.E EN LA LOGSE 2
LA ANTENCION A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEAPOYO EDUCATIVO: DESDE LA LOGSE HASTA HOY. 2
APORTACIONES DE LA LOGSE LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. 2
MODALIDADES DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 2
CONCLUSIÓN 2
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 2



INTRODUCCIÓN

Las necesidades educativas especiales es un término relativamente nuevo. En este ensayo intentaremos abordar en unpequeño paseo por la historia los cambios más significativos en los procesos llevados a cabo en las necesidades educativas especiales. Veremos cómo nos suenan concepciones que parecen actuales pero que ya han sido estudiadas y conceptualizadas por pedagogos u otros especialistas de la educación en el pasado. Veremos la importancia de las teorías educativas de pedagogos como Comenio, Rousseau oMontessori.
Conoceremos los grandes cambios ocurridos antes de la LOGSE y los llevados a cabo después de ella, donde aspectos importantes como el cambio del propio término “necesidades educativas especiales”, el aumento de del valor del profesorado dentro del aula etc. han ido evolucionando y para ello han sido clave las reformas de leyes y propuestas educativas.
Nos centraremos en temasconcretos tales como los niños con “superdotación”, donde desde la Antigua Grecia hasta la actualidad han sido destacados de una manera u otra a lo largo de la historia, veremos que se entiende por trastorno de la “hiperactividad” tan habitual en nuestra sociedad así como algo tan básico en la educación como es la “lecto-escritura” se les hace algo verdaderamente complicado para algunas personas conNEE.
Anexaremos junto a éste trabajo una Evolución histórica de las dificultades de aprendizaje
Dificultades en el lenguaje oral.

N.E.E EN LA LECTO-ESCRITURA

La escritura y la lectura ha significado la parte más importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos másrelevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien lasha plasmado por escrito.

La lecto-escritura es la base importante de la educación infantil, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez. En la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido yforma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo. De todos modos, no podemos hablar de lectura sino hay comprensión.

Comenio, didacta del siglo XVII, afirmaba que “el alumno aprende rápidamente palabras acompañadas de imágenes, que explican su sentido “. Se apoya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora Primera Versión
  • Actividad Integradora: Primera Versión
  • GUÍA INTEGRADORA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA HISTORIA UNIVERSAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Actividad Integradora Quimica Segundo Semestre Primera Etapa
  • Actividad Integradora Quimica Segundo Semestre Primera Etapa
  • Actividad integradora. primera version
  • Pedagogia integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS