Trabajo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximiliano de Teresa Alonso

155168-1
09/03/10

Derecho Administrativo

Por una Democracia Liberal (Para erradicar el clientelismo)
Luis Carlos Ugalde.

Este ensayo hecho por Ugalde comienza con un reflejo de la situación política de nuestro país, se pinta muy bonito como si en verdad estuviéramos viviendo una democracia al pie del cañón, pero en verdad no es así.
Aunquedesde finales de los ochentas, y sobre todo durante los noventas, los partidos de oposición fueron ocupando posiciones de decisión cada vez más importantes, fue hasta 2000 que la victoria de Vicente Fox en las elecciones presidenciales inauguró de forma plena una democracia en México.
Con esta victoria se daba por concluida la historia más larga vivida por ningún régimen político en elmundo, ya que el Partido Revolucionario Institucional vio fin a su poder después de setenta y un años de ejercerlo.
Estoy de acuerdo con él que hay una democracia electoral y que los procesos para elegir a gobernantes en este país son los ideales y que se hacen de una forma correcta, directa y sin obstáculos gracias a nuestro Instituto Federal Electoral.
Estoy totalmente de acuerdo quelas elecciones se organizan bien y que cada voto es darle un empujón de confianza a los candidatos pero, no se puede tolerar que los elegidos no le rinden cuentas claras si es que rinden cuentas a los ciudadanos y no dan ni siquiera un informe de los actos que hacen durante la estancia al frente de sus cargos de elección popular.
Lamentablemente en nuestro país como dice Ugalde, no hay unademocracia de tipo liberal, si no que la democracia que encontramos en estos momentos es clientelista, es decir, el clientelismo es hacer favores e intercambiarlos entre personas que están en el poder para que cuando llegué el favorecido, este lo retribuya con un puesto o un favor de carácter político, en vez de ver por el pueblo lo que hacen los servidores públicos es buscar su propio beneficio yla búsqueda de su propio bienestar ya sea económico como social.
Limpiar al país y hacer cambios en el sistema electoral, por mucho tiempo se pensó que esto iba a ser la solución y el camino para llegar al triunfo y obtener una democracia ideal pero jamás se tomo en cuenta qué tipo de democracia iba a ser la que se formaría en el país.
En México nos hemos empeñado a apostar solo porver quien tiene mas votos y ese sera el ganador pero en una democracia esto se ha convertido en ingenuidad y esto desemboca en una irresponsabilidad política.
Hay dos puntos de vista en cuanto a la salida del PRI y la entrada del PAN, por un lado se festeja la salida del PRI ya que por 70 años, este fue el partido que ejercía su fuerza y su enormidad, manifestándolo en una hegemonía de añosy era un gigante casi inderrocable para otras fuerzas políticas que no tenían nada que hacer enfrente a el, conforme fueron pasando los años, la izquierda y la extrema derecha fueron tomando cada vez mas fuerza.
Por otro lado otras personas no comulgan con este punto de vista ya que para ellos fue una decepción muy grande la que se llevaron en el primer sexenio de gobierno de ultra derechacomandada por el PAN y el Ex –presidente Vicente Fox, la mayoría de los ciudadanos le dio su voto de confianza y su visto bueno a la entrada de esté.
Conforme fueron pasando los años, el país se veía igual y el presidente en turno tuvo muchos errores y también falta de contundencia en asuntos que el había afirmado antes de su entrada a la presidencia, que iba a solucionar, esto creo unambiente raro y sobretodo una gran decepción en la gente.
El presidente tuvo muchas dudas sobre cual iba a ser su estrategia y este opto por lo que ya estaba establecido y era regla como fue el gradualismo y la negociación y esto hice que ayudara a que siguiera vigente el clientelismo con un disfraz llamado democracia.
Me llamó mucho la atención lo que comenta Ugalde de la reforma para...
tracking img