Trabajo admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reséndiz Macías Melissa Anahí
UEA-Doctrinas sociales y políticas lll
B205

Capitulo ll. Los años veinte conservadores, los treinta revolucionarios.
Polanyi

En este capítulo nos habla lo queel derrumbe del factor oro significó, dice que fue el lazo invisible entre la desintegración de la economía mundial desde principios del siglo y la transformación de toda una civilización en los añostreinta.

Dejaron de funcionar el sistema económico y el sistema político del mundo, y los terribles daños infligidos a la sustancia de la carrera por la primera Guerra Mundial parecían ofrecer unaexplicación.

La única solución viable del candente problema de la paz, la restauración del sistema de la balanza del poder, se volvía así completamente inalcanzable.
La única alternativa a estasituación desastrosa era el establecimiento de un orden internacional dotado de un poder organizado que trascendiera la soberanía nacional. Pero tal camino estaba por entero fuera del horizonte de laépoca.

En ausencia de tasas de cambio estables y de libertad de comercio, los gobiernos de las diversas naciones considerarían la paz como un interés menor, por el que solo lucharían en la medida enque no interfiriera con ninguno de sus grandes intereses, como lo habían hecho en el pasado.

La Liga se esforzaba persistentemente por reconstruir la organización internacional del dinero y elcrédito como la única posible salvaguardia de la paz entre los Estados soberanos.

La intención de este decenio era profundamente conservadora y expresaba la convicción casi universal de que solo elrestablecimiento del sistema anterior a 1914 podrían restablecer la paz y la prosperidad.

En algunos países se logró un gran avance en materia de libertad nacional y de reforma agraria.
A principios delos años treinta surgió abruptamente el cambio. Sus aspectos más prominentes fueron el abandono del patrón oro por parte de Gran Bretaña; los planes quinquenales de Rusia; la iniciación del Nuevo...
tracking img