Trabajo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

Introducción 1

Características de la adolescencia 3

TRABAJO INFANTIL y leyes 5

Tipos 6

Causas 11

Cifras 12

Consecuencias 13

Dia mundial 14

Conclusiones 15

Bibliografía 16

Anexos 17
Introducción

En este trabajo realizamos una descripción breve del trabajo en la adolescencia, los tipos de actividades, sus causas yconsecuencias.
Hace no tantos años que era nula la legislación que regulara esta actividad, conforme se empezó a hablar de Derechos humanos, y derechos de los trabajadores comienza a aparecer legislación al respecto. Actualmente desde los organismos internacionales se convoca a los países a legislar para paulatinamente erradicar el trabajo infantil.
En el mundo hay muchas desigualdades y estotambién se refleja en cómo afecta a los adolescentes que tienen que trabajar, ya que ocupan actividades desde empleos temporales en vacaciones hasta son combatientes en países donde hay conflictos armados.
Pero así como se ha avanzado en la legislación, también han aparecido redes de delincuencia de los cuales los adolescentes son víctimas principales. Estas redes o mafias lucran explotando a loschicos en lo que se denomina ahora como “peores formas” de trabajo infantil.
En la Argentina no existen muchos datos concretos ni estadísticas de cuantos adolescentes trabajan y son explotados pero a simple vista podemos observar al caminar por las calles de la ciudad o el campo innumerables niños y adolescentes que en lugar de estar realizando tareas propias de su edad los vemos realizando tareasextenuantes en todos los horarios.

Características de la Adolescencia

Está compuesta por tres etapas:
La primera Etapa inmadura: Comienzan los cambios corporales pero no hay aún función reproductora
La segunda Etapa de Maduración: Comienza a producirse las células sexuales en los órganos reproductores pero no se han completado los cambios corporales
La tercera Etapa Madura: los órganossexuales funcionan adecuadamente y las características sexuales secundarias ya se han desarrollado.
a) Función de la glándula putuitaria:
Produce dos hormonas:
Hormona de crecimiento: influye en el crecimiento de los miembros superiores e inferiores.
Hormona gonadotrófica: estimula la actividad de las gonadas (glándulas sexuales) para su maduración
b) Función de las gónadas:
Un pocoantes de la pubertad, la hormona gonadotrófica se produce en cantidad suficiente para permitir el crecimiento de las gónadas inmaduras y su transformación en ovarios y testículos maduros. La producción de células germinales y las hormonas de crecimiento dan lugar al desarrollo de los órganos genitales y de las características sexuales secundarias.
En la mujer:
El desarrollo femenino se producecuando los ovarios alcanzan la madurez y producen las células germinales (ovulos) que llevan a la menarca (primera menstruación).
En el varón:
El desarrollo masculino se produce cuando los testículos producen las células germinales masculinas (espermatozoides) que dan lugar a las primeras poluciones espermáticas. Los testículos producen los espermatozoides y además generan hormonas que controlan losajustes físicos y psicológicos.

Los cambios biológicos de la pubertad se inician alrededor de los 8 o 9 aós.

Desarrollo físico:

En la pubertad se dan cambios en el interior y en el exterior del cuerpo en un lapso de 2 a 3 años. Estos cambios incluyen cuatro factores principales:

1. Aumento del tamaño corporal (estatura y peso): Regulado principalmente por la hormona de crecimiento .Si en ineficiente aparece el “enanismo” y si es en exceso el “Gigantismo”. Esta hormona debe ser producida en el momento exacto: comienzo en niñas entre los 8 y 11 años, y en varones entre los 10 y 14 años. El peso aumenta principalmente por huesos y músculos.

2. Cambios en las proporciones del cuerpo (exterior e interior), que se realizan de manera sincrónica y manifiesta: Exterior:...
tracking img