Trabajo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ANALISIS DEL ART. 15 DE LA LEY Nº 18.187 DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2007, SEGÚN SENTENCIA Nº 466

El 12 de enero de 1941 fue creado a través de la ley nº 11.029 El Instituto Nacional de Colonización, instrumento idóneo para promover una racional subdivisión de la tierra y darle a esta una adecuada explotación procurando la radicación y bienestar deltrabajador rural, promoviendo el aumento y la mejora de la producción agropecuaria. Para lo cual es dado al instituto la forma de ente autónomo relacionado con el poder ejecutivo mediante el Ministerio de ganaderia agricultura y pesca.
A modo introductorio considero oportuno el hacer mención al art. 1º de la ley Nº 11.029 por el cual se expresa: ¨a los efectos de esta ley, por colonización seentiende el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural¨. Siendo la colonización un proceso socio-económico productivo por el cual el estado adquiere, recibe o administra tierras las cuales este adecuarapara adjudicarlas a productores con el fin que estos puedan instalarse en ellas con sus familias y las trabajen cumpliendo con la reglamentación correspondiente. Para lo cual el instituto cuenta con diferentes medios para la adquisición de tierras, siendo necesaria la autorización del Instituto previa enajenación, gravamen, subdivisión o cesión de cualquier parcela con fines colonizadores.Utilizando diferentes mecanismos como lo son: la expropiación, el derecho de tanteo, el de compra preferente por el cual puede desplazar al adquirente sustituyéndolo en un contrato de derecho privado, el arrendamiento, la compra o la administración. Tema regulado en el art. 70 de la ley Nº 11.029 en su nueva redacción dada por el art. 15 de la ley Nº 18.187 de 2 de noviembre de 2007. Articulo muydiscutido, el cual trae consigo sanciones muy severas en el caso de su no cumplimiento. Las cuales despiertan diferentes interrogantes como ser: si es vulnerado el derecho de propiedad en dicho art., si por este se quiebra con el ordenamiento jurídico y si es inconstitucional o no lo en el establecido.
Es así como se ha planteado al instituto Nacional de Colonización la acción deinconstitucionalidad, en autos caratulados: VAZ RAMOS. SYLVIA MARIA Y OTROS CON INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION. ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ART. 70 DE LA LEY Nº 11.029 DE 12 DE FEBRERO DE 1948 EN SU NUEVA REDACCION DADA POR EL ART. 15 DE LA LEY Nº 18.187 DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2007¨ Como se ha expresado la parte actora solicita la acción de inconstitucionalidad, expresando entre otros puntos que: ¨La ley Nº 18.187 pretende aplicar a tales inmuebles (parcelas vendidas antes de 1948 de colonias creadas anteriormente a la ley Nº 11.029) privaciones parciales del derecho de propiedad, afectando los derechos de sus propietarios, sin ninguna indemnización previa y justa, tal como indica la Constitución y afectando a sus acreedores.¨ Instala nulidades donde nunca existieron y que son necesariasregularizaciones que no eran necesarias de acuerdo al Derecho objetivo. Pretende que quién no se presente se queda sin la propiedad, a pesar de que no exista ninguna irregularidad en los títulos de propiedad de tales inmuebles los cuales fueron vendidos en forma absolutamente correcta y acorde a derecho. Pretende la ley que el INC se quede con tales predios sin indemnización alguna, ni justa, niprevia ¨. Dicha acción fue desestimada por sentencia Nº 466.
A través de dicha sentencia vemos que no existe una posición unánime respecto al tema en cuestión. En la cual se reflejan claramente 2 posiciones, por una parte quienes entienden que dicho artículo es inconstitucional (el caso del fiscal de corte) quién expresa sus fundamentos a través de la vulneración de los arts. 7, 10, 32,...
tracking img