Trabajo agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bioma de agua dulce es un poco de solución salina o agua dulce, el bioma marino ó acuático cubre una quinta parte de la superficie de la tierra. Arroyos, ríos, pantanos, ciénagas, lagunas, lagos, zanjas, charcos, y canales constituyen los afluentes del bioma de agua dulce. Los animales y las plantas de este bioma residen en las orillas, debajo de aguas abiertas, en la superficie del agua, o semueven entre el agua y los biomas adyacentes.

La precipitación y el hielo derretido alimentan el bioma de agua dulce. El bioma de agua dulce es el responsable de toda el agua potable del mundo, y por lo tanto debe ser protegido y conservado. Los ecosistemas asociados dependen del bioma de agua dulce para completar su ciclo reproductivo, protegerse de la luz solar o adquirir nutrientes. En unespacio de agua como los lagos, la zona litoral se encuentra cerca de la orilla, y la zona pelágica está en el mar abierto. Estas zonas generalmente tienen flora y fauna.

Las plantas del bioma de agua dulce podrían crecer a lo largo de la orilla, flotan en la superficie del agua, o crecen en un piso bajo el agua de las rocas, los sedimentos, o la arena. Algunas plantas tienen hojas anchas yplanas o cápsulas llenas de aire que los mantienen flotando en la superficie. Las pequeñas ramas de las algas flotan libremente y se multiplican como una biomasa importante. Otras especies tienen raíces fuertes o pegajosas que se adhieren a la parte inferior para mantenerse seguras en el agua en rápido movimiento. Espadañas, berros, y una variedad de hierbas crecen en los bancos pantanosos, donde susraíces reciben mucha humedad, pero no son arrastrados por la corriente.

Los animales se han adaptado para nadar o caminar por el bioma de agua dulce. Los mamíferos como los tejones, las nutrias, y los visones construyen sus casas cerca del agua y se alimentan de peces. Los anfibios y reptiles, entre ellos los sapos, las ranas, los lagartos, los cocodrilos, las salamandras y los tritones, pasanparte de su vida bajo el agua, como los huevos y renacuajos, y parte de su adultez en la tierra. Los peces, como la trucha son una parte necesaria del ecosistema. Se alimentan de insectos abundantes como los escarabajos de agua, mosquitos y libélulas. Algunos insectos, como los patinadores, están diseñados para deslizarse sobre la superficie de los estanques. Algunas arañas pueden incluso tenerburbujas de aire con bajo el agua para respirar.
Los biomas dulciacuicolas
La superficie y profundidad de las aguas dulces, en comparación con la superficie y profundidad de las aguas marinas, son muy pequeñas. La salinidad es de 0,18 gramos por litro (muy baja en relación con la de las aguas saladas). La diversidad de especies es menor que la del mar. Se pueden distinguir dos tipos de biomas deagua dulce: los de las aguas corrientes y los de las aguas quietas o estancadas.

Bioma de las aguas corrientes
Son ríos y torrentes. Los organismos de esto biomas están adaptados para evitar ser arrastrados por la corriente, por lo que viven adosados a la superficie de las rocas del cauce o están enterrados. Sólo los peces son capaces de nadar contra corriente. Estos biomas tienen unatemperatura y salinidad más homogéneas que las de las aguas estancadas. Además, son más turbias y más oxigenadas. En el bioma de las aguas corrientes existen cangrejos, moluscos, larvas de insectos, peces, etc.


Bioma de las aguas estancadas
Los biomas de las aguas estancadas son los lagos, estanques, pantanos, charcas, etc. En ello podremos distinguir varias zonas:

- La zona litoral, que es unazona poco profunda, cercana a la orilla. En ella abundan las plantas acuáticas, como los juncos, los nenúfares (de hojas flotantes), las diatomeas y las algas cianofíceas.

- La zona limnética, que está constituida por las aguas superficiales alejadas de la orilla. En ella predomina la energía captada mediante la fotosíntesis sobre la energía perdida por la respiración de los organismos. Viven...
tracking img