trabajo ambitos ambitos educativos

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015



Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza

Bases Psicológicas Del Aprendizaje
Unidad 3
Secuencia didáctica 2:
¿ES POSIBLE APRENDER A APRENDER? MODELOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO
Integrantes:
Barrón Michel Aldo Misael
José Andrés Rodríguez perales
Jorge Octavio Fonseca días
Armando Robles Guerrero
Asesor: Florencio Manuel Ríos Salazar
PropósitoRealizar la revisión fundamentada y crítica de una diversidad de sitios web educativos que contienen modelos y experiencias educativas orientadas a la promoción del aprendizaje estratégico en la educación básica, con la finalidad de identificar sus bases conceptuales en las teorías del aprendizaje revisadas y establecer los principios educativos que plantean para la intervención educativa en elcontexto escolar.

Actividades
2.1. Con base en una serie de lecturas y dinámicas de discusión en grupo pequeño y en sesión plenaria, los participantes analizarán el concepto de aprendizaje estratégico sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente educativo. Elaborarán (en equipo de 3 estudiantes) un mapaconceptual o mapa de ideas que integre los contenidos anteriores.
2.2. Posteriormente, y teniendo como referente las producciones generadas en la actividad anterior y lo que han revisado en el módulo 2 de este curso, los estudiantes agrupados en equipo de 3 (estudiantes) de trabajo realizarán la revisión de distintos modelos y experiencias educativas de interés en el campo del aprendizajeestratégico. Se sugiere que esta actividad adopte la modalidad de taller de trabajo, tomando como referente los puntos como indicadores para localizar direcciones electrónicas, pudiendo ampliar éstas u otras de interés para el equipo que sean recuperadas por los propios estudiantes. Se entregará un reporte del análisis de los sitios web educativos analizados. (Ver la pauta sugerida, que se puede modificarsi el docente y los estudiantes lo consideran pertinente). Si el grupo lo considera pertinente, la actividad de taller se puede incorporar el análisis de manuales y libros de texto dirigidos a estudiantes de educación básica que aborden el tema de Aprender a aprender. Para la conclusión de las actividades, se sugiere una puesta en común de los resultados de la actividad.

Materiales de apoyoMaterial de lectura y consulta:
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McRae Hill, tercera edición, cap. 6, p.p. 175-222.
Monereo, C. (Coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: GRAÓ.
Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizajeestratégico: El papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5 (3), 497-534,
Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coords.). (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI Santillana, p.p. 9-32.
Video de la conferencia impartida por el Dr. Carles Monereo en la UNAM sobre Estrategias, competencias, y TIC en launiversidad junio de 2010

Direcciones de sitios web con modelos y experiencias educativas para promover el aprendizaje estratégico que serán objeto de análisis en el taller. Los sitios sugeridos están organizados en una serie de ámbitos relacionados con el aprendizaje estratégico de competencias fundamentales en la educación básica. Son sitios sugeridos, el docente y los participantes puedenproponer otros más en función de sus intereses y sobre todo, de los ámbitos de problemática detectados en la situación didáctica 1 de este módulo:

Ámbito 1: Aprendizaje estratégico y actividad escolar en torno a contenidos curriculares en educación básica
Módulo de proyectos clase de EDUTEKA organizado por materias curriculares
Resolución de problemas (Metamodelos TIC)
Videos de matemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • ambito del trabajo
  • La Diversidad En El Ambito Educativo
  • La intervención psicopedagógica en el ámbito educativo
  • Problemática en el ámbito educativo
  • La tecnología en los diferentes ámbitos educativos
  • Finalidades Educativas De Ámbitos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS