Trabajo ambulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los días, miles de familias salen a buscar en la calle, los medios de sobrevivencia. En un lugar geográfico común, que para miles es solo un área de transito, para otrosconstituye el lugar de trabajo. Es el lugar donde obtienen los medios para que ellos y sus familias puedan vivir.
El comercio ambulante es una especie de “guerra”. Guerra por obtener el sustento diario y loagotador que implica saber que si no se vende un día, ese día no se alimenta. La guerra con el comercio establecido. Guerra por el espacio físico en la calle con otros vendedores que no han adquiridoel “derecho consuetudinario” a ocupar una esquina o un pedazo de la calle. Y la guerra más importante, el conflicto permanentemente cíclico con las autoridades municipales y policiales por lasupuesta “ilegalidad” de sus acciones.
Este problema de la ilegalidad parece ser en nudo central de esta actividad en cuanto a su condición de problema. La gente requiere trabajo pero en los municipios noaceptan que para lograrlo ocupen las calles. Al verse estos en la obligación de hacerlo para subsistir son tratados como delincuentes pues no cuentan con los permisos necesarios.
¿Se puede considerarentonces que es la ilegalidad la causa de esta actividad?
Ciertamente no lo es. Al contrario. Un deseo generalizado parece ser lograr la estabilidad y la legalidad.
El problema nos remite, por lotanto, a la situación del mercado laboral y al modelo económico.
Este trabajo se encuadra en el propósito de plantear elementos que resultan útiles para comprender las relaciones entre los largosciclos de expansión y recesión de Kondratieff, la implementación del sistema Neoliberalista en Chile y los efectos sobre el desempleo, especialmente la incidencia que este tiene en el trabajo ambulante,cuyo marco temporal va desde 1975.
Nuestra tesis se basa en varios puntos:
a) A partir del análisis teórico del trabajo de Nikolai Kondratieff (1892-1938) y su explicación frente a los ciclos de...
tracking img