Trabajo analisis de estados financieros sudantex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las empresas necesitan conocer su situación financiera, para ello realizan estados de resultados y utilizan métodos que les permiten conocer su situación actual. Sin embargo, no solo los dueños o accionistas de las empresas, están interesados en esta información, sino también los trabajadores de la misma y las personas que piensan invertir en ellas.

Para podersaber donde se encuentra una empresa, en cuanto a generación de dinero, y si es rentable la inversión en ella o no, existen ciertos mecanismos o métodos que permiten el análisis de puntos clave y así tomar la mejor decisión posible.

Estos métodos, también denominados indicadores, se aplicarán al estudio de una entidad en particular, en este caso SUDAMTEX C.A.

En la presente investigación, sepresentarán los estados financieros de esta empresa y los cálculos de algunos de los indicadores, así como una breve reseña de su historia. A su vez, estudiaremos su situación a corto y largo plazo mediante el uso de ciertos indicadores financieros y que finalmente nos arrojarán resultados como: si podrá cumplir con sus obligaciones a corto plazo y si podrá seguir siendo rentable en el tiempo.BREVE RESEÑA DE SUDAMTEX C.A.

Sudamérica Textil Sociedad Anónima" (Sudamtex) fue fundada en la primera mitad del siglo, fue una empresa que operó internacionalmente con plantas de producción en Venezuela, Uruguay e Inglaterra y centros de comercialización en Colombia y Argentina.

Su destacada posición en Sudamérica fue subrayada por un alto estándar de calidad alcanzado medianteinversiones permanentes en maquinaria moderna para todas las áreas de producción. Además de los tejidos, en esta empresa vertical se producen hilados de fibra corta, filamentos de poliéster, nylon, acetato, taslan y vidrio.

El grupo Sudamtex tiene plantaciones de algodón propias con una producción anual superior a las 3000 toneladas. Se dispone así de un control desde la materia prima paragarantizar un nivel de calidad alto y constante. La estrecha colaboración con E.I. Dupont de Nemours y P.P.G. Industries asegura una transferencia ininterrumpida de alta tecnología.

Desde 1974 Sudamtex ingresó al sistema bursátil de Venezuela. La gama de productos abarca el denim, las telas de decoración, la tapicería automotriz y los tejidos de vidrio.

En Agosto de 2002 Sudamtex fue demandada,por la sociedad mercantil Vitrofibras de Venezuela C.A la cual tiene como objeto social, fundamentalmente, todo lo relacionado con la manufactura, fabricación, proceso, compra, venta, transporte, distribución importación y exportación de toda clase de manufacturas de implementos, productos y equipos para la industria general y usos civiles, con base en resinas sintéticas, fibras de vidrio yderivados, siendo que la actividad que dentro de ese objeto ejecuta principalmente, es la compra, venta y distribución a otras empresas y particulares de las materias primas necesarias para la elaboración de productos en plásticos reforzados con fibra de vidrio, comúnmente conocidos como productos en fibras de vidrio.

Vitofibras de Venezuela C.A demanda a Sudamtex de Venezuela C.A al igual que aotras empresas como Centroplas de Venezuela, Suministros Industriales F.R.P. y Punto Plast C.A. por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, en donde se obstaculiza su entrada al mercado y en donde Sudamtex de Venezuela C.A es multada por ciento treinta y dos millones ciento ochenta y un mil setecientos noventa y un bolívares con veinte céntimos (Bs.132.181.791,20).

En 2005 laempresa es demandada por varias instituciones financieras como lo son el Banco Mercantil, C.A., Banco Universal, Banesco Banco Universal C.A., Banco de Venezuela, S.A.., Corporación Andina de Fomento (CAF), Beal Bank S.S.B e Inarco International Bank n.N.Y. por la cesación de pagos dentro del lapso de tiempo determinado entre las partes.

Eventualmente la empresa es declarada en quiebra....
tracking img