Trabajo antropología museo de la pcia de córdoba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene por objetivo analizar las formas de organización y clasificación de los objetos exhibidos en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, situado en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta los postulados del evolucionismo y el método comparativo.
Antes de comenzar con el análisis nos fue necesario recurrir a la historia del Museo y todos los cambios que fueron ocurriendo en eltranscurso del tiempo.
El actual Museo de Ciencias Naturales es un desprendimiento del antiguo Museo Politécnico creado en 1887, por el reverendo Jerónimo Lavagna.
El primer edificio que ocupó estaba ubicado en la calle 27 de Abril, en dependencia del Banco Nación.
Durante la gestión del Dr. Deodoro Roca (1916-1919), se trasladó a la actual ubicación del Museo Histórico Provincial “Marqués deSobreMonte”, momento en el cual fueron separadas las colecciones dando lugar por un lado, al Museo Histórico Colonial y por el otro, al de Ciencias Naturales.
En 1919 se dispuso una nueva organización para el Museo. Se creó una sección de Historia Colonial y Artística y otra de Historia Natural que comprendía las ramas de Zoología, Botánica, Mineralogía, Geología, Antropología, Paleontología yArqueología. Ésta última sección se localizó en el Cabildo de la ciudad. El año 1919 fue considerado entonces el año de fundación de la institución.
En 1949 por problemas edilicios, parte de las colecciones fueron trasladadas al edificio del Ministerio de Obras Públicas y el resto a la Academia de Bellas Artes emplazada en el actual Teatro San Martín.
A finales de 1972 el museo fue trasladado a laAv. Hipólito Irigoyen y hacia 2004, por problemas edilicios, el Museo cerró sus puertas.
Luego de tres años de permanecer cerrado, sus colecciones se trasladaron al nuevo edificio situado en la Av. Poeta Lugones.
En el edificio actual del Museo se encontraba el ex Foro de la Democracia y éste fue remodelado para el uso exclusivo del Museo reinaugurándose el 12 de julio del año 2007.
Laestructura está compuesta por tres niveles unidos por una rampa en forma helicoidal la cual tiene gran importancia, ya que, las personas con problemas de discapacidad motriz, pueden acceder y movilizarse fácilmente dentro del lugar.
Al ingresar al Museo, uno se encuentra con un escritorio situado a la derecha de la puerta de acceso donde un empleado realizará el cobro de la entrada que tiene un valor de$2.00 para el público en general y entrada gratuita para los alumnos de escuelas. Frente al largo escritorio, expuesto en un mural, se pueden observar diferentes placas de acrílico que brindan información sobre la historia y administración del Museo.
Adentrándonos en la planta baja, podemos observar a nuestra derecha una muestra de dos ejemplares de megafauna sudamericana siendo éstos unMegatherium y una Macrauquenia.
Siguiendo el recorrido, subimos por la rampa de acceso hacia el primer nivel del edificio donde nos encontramos con una representación del origen del universo, inspirado en el calendario del astrónomo Carl Sagan; esto manifiesta el Big Bang, el sistema solar y una exhibición de restos de meteoritos con su respectiva información.
A continuación, hacia nuestra izquierda, seobserva una vitrina con material mineral en sus diferentes estados y la información de la colección a la cual preceden, siendo éstas de Catalan y Fragueiro; y el lugar de origen de cada una. Al final de la vitrina se observa una maqueta de las sierras de Córdoba que introduce a los visitantes en los sistemas orográficos y la geología del territorio.
Más adelante se presenta, en formahistórico-cronológica, a los principales científicos destacados en las diferentes disciplinas; exhibiendo sus invenciones más importantes.
Observando sobre la baranda de las rampas podemos ver una muestra geológica de minerales con pequeños carteles que informan el tipo de mineral, la colección a la que pertenecen y el origen de cada uno. Esto está exhibido fuera de un contexto apropiado ya que, en...
tracking img