Trabajo aplicativo individual realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

Introducción

* CAPÍTULO I: MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO
* BASES TEÓRICAS
* Definición de integración.
* Antecedentes del proceso de integración.
* Características.
* Teorías de la integración.
* Tipos de integración.
* Teoría de la integración económica.
* Uniones aduaneras en el mundo.

* BASES CONCEPTUALES
*Arancel de Aduana
* Comercio Internacional
* Convenio Internacional
* Globalizacion Económica
* Integración
* Mercado internacional
* Mercado Mundial
* Tratado Internacional

* BASES JURIDICAS
* El derecho internacional clásico.
* Sujetos del derecho internacional.
* Leyes marco que regulan la estructura arancelaria.

*CAPÍTULO II: ANALISIS
* LOS ACUERDOS REGIONALES O LOS BLOQUES ECONÓMICOS
* LA INTEGRACION POLITICA EN EL PERU Y SU RELACION CON LA INTEGRACION ECONÓMICA
* El proceso de integración nacional.
* Los grupos de presión y su oposición a la integración de Perú a la economía internacional.
* PRINCIPALES ACUERDOS DE INTEGRACION ECONOMICA PARA EL PERU Y PROBLEMÁTICA DE LA APERTURAARANCELARIA
* CAPÍTULO III: CONCLUSIONES
* CAPÍTULO IV: RECOMENDACIONES

Bibliografía

CAPITULO I
MARCO TEORICO CONCEPTUAL

A. BASES TEORICAS:
1. DEFINICIÓN DE INTEGRACIÓN:
León Lindberg define la integración como " los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí,buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales"
Jorge MARIÑO dice "se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario), fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos,etcétera".

2. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN:
Desde mediados del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña en su carácter de gran potencia mundial, había sido el eje dominante del comercio internacional, que sin estar institucionalizado se hallaba basado en el librecambio, debido a su economía fuertemente dependiente del comercio exterior, es decir, un sistema sintrabas comerciales y barreras arancelarias importantes, que no tenía tampoco obstáculos serios para el movimiento de los factores de la producción (trabajadores y capitales) y convertibilidad de las monedas al patrón oro, siendo la principal la Libra Esterlina.
Al terminar la Primera Gran Guerra, Gran Bretaña, a pesar de haber sido uno de los países triunfadores de la contienda bélica, a raíz dela pérdida de poder ocasionado por los esfuerzos de la guerra, empezó a dejar de ser el centro de la política internacional. Esto impactó en las relaciones económicas internacionales, diluyéndose gradualmente en líneas generales el sistema liberal del comercio internacional.
La Gran Depresión de 1929 en loa EEUU y la crisis económica mundial que se desató con tal motivo, acentuó la decadencia delsistema comercial, por lo que los gobiernos ya sea por estrategias o para proteger sus economías internas de la recesión, se volcaron a un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.
En 1930, Estados Unidos promulga la ley Smooth Hawley por la que se aumentan los aranceles de 900artículos. Gran Bretaña a su vez, abandona el patrón oro en 1931 y en 1932 aprueba la Ley de Derechos de Importación, con lo que acaba con un siglo de libre comercio. El comercio internacional descendió de tal manera que a fines de 1932 el volumen del intercambio de manufacturas había bajado un 40 %.
Ante estas circunstancias, a partir de 1934, al ratificar la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos,...
tracking img