Trabajo Aprendizaje Significativo Y Tipos De Aprendizaje

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015

Universidad del caribe

Departamento de Educación Continua
Programa de Habilitación Docente


Materia:
Proceso de enseñanza y aprendizaje

Tema:
Aprendizaje significativo y tipos de aprendizajes,
según Ausubel.

Sustentantes (grupo 3)

Eudaliza Bautista Mejía
Juana Cabral Corcino
Julendy Ramírez
Rosa D. Matos
Yodenny De León



ÍNDICE



Introducción…3

Aprendizaje Significativo…4

Ideasbásicas del aprendizaje significativo…5

El papel del profesor en el aprendizaje significativo…6

Estrategias de Enseñanzas para la Promoción de Aprendizaje Significativo…7

Ventajas del aprendizaje significativo…9

Tipos de aprendizajes, según Ausubel...10

Conclusión…11




Introducción


El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje enque un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista

Elconocimiento que integra el alumno así mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo)aquello que considera ajeno o sin importancia.








Aprendizaje Significativo


El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona losnuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden seraprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Es decir: el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos alrelacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.





Ideas básicas del aprendizaje significativo

Losconocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoriacomprensiva.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de aprendizaje significativo
  • Trabajo Ensayo Aprendizaje Autonomo Y Aprendizaje Significativo
  • trabajo tipos de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Estrategias de aprendizaje y aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS