Trabajo archivistiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos de Información en Ciencia y Tecnología Unidad Temática Nº 1

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

UNIDAD TEMATICA Nº 1
ADRIANA MARCELA VEGA D. LEIDY PAOLA OLARTE R. LORLEIBIS QUINTO GONZALEZ XIMENA FRANCO SALCEDO JORGE ARMANDO VARELA R.

Presentado a: JORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANO Ingeniero de Sistemas, Especialista en desarrollo de Software

UNIVERSIDAD DEL QUINDIOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA RECURSOS DE INFORMACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA 2011

Contenidos
Introducción a la Ciencia y la Tecnología: Identidad y alcance

1 2 3 4 5

Aproximación al concepto de Ciencia

Definición de Tecnología

Aproximación a la Comunicación Científica

Política Nacional enCiencia y Tecnología

1. Introducción a la Ciencia y la Tecnología: Identidad y alcance
Empecemos como nace la ciencia y la tecnología, en los primeros hombres, ¿como hicieron nuestros antepasados para descubrirlas?

1. Introducción a la Ciencia y la Tecnología: Identidad y alcance

Nuestros antepasados eran fabricantes de herramientas, fueron grupos nómadas de cazadores que usaban hachasovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas, aquí se distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.

El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego, consiguiendo así los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usópara cocer arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales, para la infusión y la fermentación .

Surgen muchos inventos como la rueda, el transporte, el molino, el reloj, el papel, la imprenta, la maquina a vapor, el telégrafo, el teléfono, la radio, el automóvil, etc. Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente deuna generación a otra.

1. Introducción a la Ciencia y la Tecnología: Identidad y alcance
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material, la ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; la tecnología estánestrechamente relacionada entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrolladosantes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban .

1. Introducción a la Ciencia y la Tecnología: Identidad y alcance
En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estaspersonas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control. La ciencia y la tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros sereshumanos, nuestros antepasados, desde un periodo de herramientas muy simples, a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea

2. Aproximación al concepto de ciencia
Se puede entender Ciencia como el conjunto de comunicaciones mediante la observación y racionamiento y que a partir de ella se elaboran las leyes validas universalmente. Entendido...
tracking img