Trabajo artesanal en la edad moderna

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Moderna II La artesanía

Durante la mayor parte del siglo XVIII, no hubo un único camino para el éxito industrial. En 1700 la economía europea era todavía abrumadoramente agrícola y se estima que un 80 por 100 de la fuerza de trabajo se empleaba en los cultivos. Pero incluso las economías más estrictamente agrícolas necesitaban industria: los alimentos tenían que ser procesados; las ropas,manufacturadas; las herramientas, fabricadas; y las casas, construidas. En la Europa del siglo XVIII, estas necesidades se satisfacían de tres modos. En primer lugar, los hogares manufacturaban objetos para su uso propio, al tiempo que se cultivaba o se realizaban otras tareas. El segundo modo de satisfacer las necesidades industriales era mediante el trabajo de los artesanos, que se especializaronen la fabricación de productos específicos y los vendían a los clientes locales. La tercera fuente de bienes industriales fue lo que ha sido llamado “protoindustria”. Los historiadores las distinguen de la artesanía tradicional basándose principalmente en que exportaban a mercados distantes en lugar de (o además de) vender a clientes locales. Su más amplia clientela les permitió agruparsedensamente, creando inconfundibles Gewerbelands-chaften (paisajes industriales).

A menudo estas protoindustrias orientadas a la exportación estaban localizadas en el campo, donde las familias campesinas hacían el trabajo industrial durante las temporadas con menos trabajo del año agrícola, o donde las mujeres y los niños cosían y tejían mientras los hombres se ocupaban de los cultivos. El siglo XVIIIfue su momento de apogeo.

Las fronteras entre estas tres formas de industrias, la manufactura familiar, la artesanía local y las protoindustrias, eran muy variables. Los consumidores se desplazaban de una a otra, dependiendo de cual ofreciese el mejor y más barato acceso a los bienes manufacturados.

Franklin Mendels argumentaba que el crecimiento de las protoindustrias fomentó el crecimientode la población, la base del trabajo industrial, la acumulación de capital y el empresariado, los mercados exteriores y los cambios institucionales necesarios para la industrialización en fábricas. Los historiadores lo han puesto en duda que el rápido incremento de la población fuera en realidad favorable para la industrialización. Pero incluso si lo fue, la población aumento a la misma velocidaden algunas regiones agrícolas durante el siglo XVIII y más lentamente en algunas protoindustrializaciones.

En la Europa del siglo XVIII, la protoindustria (como la agricultura) estaba regulada por instituciones tradicionales: gremios, organizaciones de comerciantes, etc. Jan de Vries puso de relieve un conjunto de cambios diferente en la industria del siglo XVIII: no tanto el desplazamiento dela artesanía a la protoindustria, sino las manufacturas familiares a la artesanía orientada al mercado y las protoindustrias. Empezaron a dedicar menos tiempo al ocio y a la” la producción familiar” y más a “la producción para el mercado”. Hicieron esto no solo en la industria, sino también en la agricultura: dirigió más tiempo hacia labores productivas y creó más demanda, fenómenos esenciales parala industrialización en fábricas.

Durante el siglo XVIII, la gente de diferentes partes de Europa empezó de hecho a comprar más bienes industriales a los especialistas y a fabricar menos bienes por ellos mismos. Sugiere que la gente trabajaba más horas, tomaba menos días festivos y se dedicaba más a la obtención de salarios y menos a subsistir por su cuenta. La mejor evidencia que tenemos deestos casos proviene de Gran Bretaña y los Países Bajos.

Los privilegiados artesanos situados en las ciudades y organizados en gremios eran una minoría poderosa. En la mayoría de las sociedades europeas, las ciudades reclamaban el monopolio legal de la industria. Los gremios casi siempre excluían a las mujeres, a los bastardos, a los extranjeros, a los católicos en territorio protestante, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lingüística: Edad Moderna.
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS