Trabajo asalariado y capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto empieza a hablar de cómo las relaciones económicas forman la base material de la lucha de clases. Aquí se van a exponer tres grandes apartados: a) la relación entre el trabajoasalariado y el capital, la esclavitud del obrero, la dominación del capitalista; b) la inevitable ruina, bajo el sistema actual, de la clases medias burguesas y del llamado estamento campesino; c) elsojuzgamiento y la explotación comercial de las clases burguesas de las distintas naciones europeas por Inglaterra, el déspota del mercado mundial.
Para Mark el salario es la cantidad de dinero que elcapitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada; aunque en realidad lo que pasa es que el capitalista compra con dinero la fuerza de trabajo, el obrero loúnico que tiene para vender es esto, su mercancía, su fuerza de trabajo, el salario no vendría a ser nada mas que el nombre con que se designa el precio de la fuerza de trabajo.
Mark va a decir que“…las mismas leyes generales que regulan el precio de las mercancías, en general regulan también naturalmente, el salario, el precio del trabajo…”, en estas leyes van a intervenir los juegos de la ofertademanda, los costos de producción, conformado por: las materias primas, el desgaste de los instrumentos y el tiempo de trabajo. Este costo de producción de la fuerza de trabajo va a ser lo que cuesta elobrero mantenerlo como tal y educarlo para este oficio.
Ahora, referido al capital, va a estar formado por las materias primas y los instrumentos de trabajo, conformándose así un trabajo acumuladoque sirve de medio de nueva producción, eso es el capital, eso que yo tengo y con lo que puedo generar más.
Los productores que son susceptibles de ser trocado por otros productos son mercancías. Laproporción concreta en que pueden cambiarse constituye su valor de cambio.
El dominio del trabajo acumulado, plasmado en forma concreta sobre el trabajo inmediato vivo, convierte el trabajo...
tracking img