TRABAJO ASPECTOS LEGALES

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015



Aspectos legales, tributarios y laborales


PERSONA NATURAL
Los atributos de las personas naturales son: las características, cualidades que poseen las personas y que le son inherentes a ellas por el solo hecho de ser personas, pero es menester aclarar que estos también son fuente de derechos y obligaciones a los cuales estamos sujetos las personas.

Los atributos de la persona natural seclasifican en:

-El Nombre
-El estado familiar
- Capacidad
-Nacionalidad
-Patrimonio
-Domicilio


ATRIBUTO DE EL NOMBRE:

El nombre es una cualidad, un derecho que tenemos todas las personas, ya que es una etiqueta distintiva que nos identifica de las demás personas, este atributo está regulado en el art. 36 Inc. 3ero de nuestra ley fundamental (la constitución); también regulado en la Ley del Nombrede la Persona Natural.

El atributo del nombre de la persona natural tiene dos elementos fundamentales para lograr una mejor distinción de las demás personas;

1 Nombre propiamente dicho: que es el nombre propio de la persona
2 Nombre de familia o apellido, patronímico: este nombre es el que poseemos las personas por el hecho de pertenecen a una determinada familia.


ATRIBUTO DE EL ESTADOFAMILIAR:

El estado familiar: es el estado o posición permanente que ocupan los individuos en la sociedad, en vinculación de relaciones familiares que como integrante le confiere derechos y obligaciones.

En consecuencia se puede decir que los individuos tienen derechos y obligaciones en cuanto a su familia; por ejemplo los padres tienen el deber de darles alimentación, vestuario, educación, entreotros. A sus hijos; y los hijos tienen el derecho de exigir determinadas prestaciones de sus padres, los conyugues tienen derechos y obligaciones reciprocas.

El estado familiar se puede originar por vínculo matrimonial o por vínculo parental.
El estado familiar o estado civil está regulado en los Art. siguientes:
Art 32 Inc 2, art 33, art 34, art 36 de las CN. Y en el código de familia.
ATRIBUTO DELA CAPACIDAD:

La capacidad es el atributo que consiste en la aptitud de adquirir derechos y obligaciones, la capacidad jurídica o más llamada capacidad se tienen cuando se posee la personalidad jurídica.

La capacidad puede ser de dos formas:

-Capacidad de Goce
-Capacidad de ejercicio

La Capacidad de goce es la aptitud de ser representados judicial y extrajudicialmente por sujetos que si poseenla capacidad de ejercicio.
Esta capacidad la poseen los menores de edad y aquellas personas que no gozan del uso de razón.
Este atributo está regulado en el Art. 1318 del CC

Capacidad de Ejercicio: es la capacidad de hacer valer ciertos derechos y ejecutar obligaciones por si solo; es decir con su consentimiento, por ejemplo. Hacer un contrato.


ATRIBUTO DE LA NACIONALIDAD:

Es el vínculojurídico político que une a una persona con un estado determinado, pero que dicho vinculo impone derechos y obligaciones reciprocas, tanto al Estado con sus nacionales como a los nacionales con el Estado, se puede decir que el Estado tienen el derecho de brindar protección a sus nacionales y hacerle cumplir los derechos civiles y políticos que estos poseen y en lo que respecta a los nacionales tienen laobligación de observar rigurosamente las leyes.
Este atributo de la persona natural está regulado en el código civil en los Art.: 90-100 de la cns. Y el código civil en su art. 53


ATRIBUTO DE EL PATRIMONIO:

El atributo del Patrimonio: es el conjunto de derecho y obligaciones pertenecientes de una persona jurídicas evaluables en dinero.
El patrimonio es una noción esencialmente económica; perohoy en día el patrimonio no solo pertenece a las cosas materiales de valor pecuniario si no también considera a los derechos de las pertinentes a las personas. Para poder aclarar más de lo que es el patrimonio por ejemplo:
Todos tenemos derecho a la vida, por tanto es obligación de otros sujetos el respetar ese derecho.
Base legal: es el libro segundo del Código Civil.
ATRIBUTO DE EL DOMICILIO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos aspectos legales
  • Trabajo Aspectos Legales Chalo
  • Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo
  • Trabajador Extranjero En Chile, Aspectos Legales
  • trabajo practico aspectos eticos y legales
  • 7 Aspectos legales que debes considerar antes de contratar a un trabajador
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS