Trabajo añil

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
A través del siguiente trabajo pretendo identificar cual fue el Origen de la producción del añil en Venezuela y los beneficios a la economía nacional de estas plantaciones en el país.
Igualmente saber que aprendizaje podemos obtener de la forma en que fue comercializado y producido el Añil en la época de la colonia en Venezuela para identificar oportunidades aplicables en laactualidad en la producción de algún nuevo cultivo.
Es importante destacar que existen dos tipos de uno de origen venezolano y el otro originado en Guatemala.
CONTENIDO
Orígenes y actores de la producción añilera en Venezuela

Venezuela no experimentó verdaderamente un auge comercial hasta el último tercio del siglo XVIII. La primera pregunta que surge al respecto se refiere, por lo tanto, a ladifusión de la planta: si bien se comprobó la existencia de la misma en otras regiones de América, sólo de manera escasa se menciona para Tierra Firme antes de esa fecha. En realidad, convendría matizar esta apreciación en la medida en que, en varios relatos de viajeros, se señala la existencia en el siglo XVII de una variedad local del añil.
Parece ser incluso que la producción y la utilizaciónde esta planta se reglamentaron de manera muy precisa como lo atestiguan las Ordenanzas de Mérida (1620-1621) referentes a las actividades productivas de los encomenderos de la región andina. Otros informes más tardíos que se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII indican además que esta planta crecía en forma “silvestre” en la proximidad de los pueblos. Abundaba incluso en la mayoría de lasregiones que conformaban la Capitañía General de Venezuela.
No fue hasta la década de 1770 cuando se contempló el cultivo comercial del añil y se introdujo oficialmente en la economía colonial de Venezuela, para abastecer a unas manufacturas y obrajes y, sobre todo, para la exportación. Se estima que para 1772, el cultivo competía con el del cacao en los valles de Aragua, ubicados cerca de laciudad de Caracas. A los dos años se registraron las primeras exportaciones desde La Guaira. En 1774, y quizás haya que buscar allí el origen de la confusión que consiste en ubicar en ese momento la introducción del añil en Venezuela, explícitamente evocada, y en estos términos, en las actas del Consulado de Comercio.
Después del fallido intento de José de Aponte de introducirlo en Venezuela, elguipuzcoano Antonio de Arbide importó desde Guatemala una variedad nueva, indigofora añil. Fue verdaderamente a partir de esa fecha cuando se empezó a desarrollar el referido cultivo en la provincia, beneficiándose de las medidas “proteccionistas” que mandó adoptar el Gobernador de entonces, José Carlos de Agüero e impulsado por los emigrantes españoles, sobre todo por los vascos.

La edad de orodel cultivo y de su comercialización

La considerable extensión de las zonas de cultivo, desde Aragua hacia el suroeste (Barinas) y la apertura de los mercados llevaron a los cosecheros y a las autoridades locales a solicitar medidas encaminadas a proteger esta producción e incentivar de esta manera la exportación de la misma hacia Europa donde se iba ampliando el mercado de los colorantes Lasalzas de precios y las exenciones de impuestos fueron las principales medidas que reivindicaron ambas partes.
La creación de la Intendencia en 1776, de la que se podía pensar que contribuiría en incentivar la agricultura local, no trajo de inmediato las ventajas esperadas. En cambio, sí tuvo como consecuencia más inmediata la regulación y luego la interdicción del comercio del añil con lascolonias extranjeras. En el mismo momento, José de Abalos le advirtió a la Corona, en una carta del 4 de abril de 1777, que no se le concedía al añil la importancia que se merecía. Por Real Orden del 26 de abril de este año, se le confirma al gobernador Luis Unzaga y Amézaga que el añil venezolano es de una calidad comparable a la variedad más famosa de Guatemala, aseveración defendida desde 1774 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil
  • Añil
  • Anil
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe
  • Historia del añil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS